lunes, 3 de febrero de 2014

Exhorta MVC a ejercer presupuesto con orden y planeación en los municipios

Encabeza el mandatario la Sexta Convención Hacendaria de los Ayuntamientos del Estado, donde se reunieron los 122 alcaldes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la Sexta Convención Hacendaria de los Ayuntamientos del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó ante los 122 presidentes municipales la importancia de que los recursos sean bien ejercidos y utilizados en beneficio de las familias, con orden, planeación y sin ocurrencias, para la transformación de Chiapas.

En este sentido, el gobernador Velasco refrendó el respaldo del gobierno estatal a los Ayuntamiento para trabajar en unidad por el bien y el desarrollo de la entidad.

"Este gobierno tiene la intención de invertir junto con ustedes los recursos que ustedes están aplicando en infraestructura, estoy seguro que si vamos de la mano vamos a poder hacer obras más importantes y de mayor trascendencia para sus municipios, estamos en la disposición de así hacerlo", acotó Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal recordó que su compromiso por Chiapas se ha reflejado en una gran alianza con el Gobierno Federal, ya que es la prioridad de esta administración, apoyar con obras que realmente reflejen el sentir de la ciudadanía, para consolidar este año la obra pública en la entidad.

"Quiero pedirles ese compromiso de que en este 2014 consolidemos sus gobiernos municipales con la mayor obra pública en infraestructura que se haya realizado en la historia de sus municipios, y lo que quiero es que ustedes sean presidentes municipales que tengan más futuro que pasado y ese futuro se lo ganen con el reconocimiento de los ciudadanos que viven en su municipio, haciendo obra pública y con una adecuada rendición de la cuenta pública en tiempo y forma", destacó el mandatario.

Por ello, Velasco Coello destacó el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales para incrementar los ingresos de los ayuntamientos y las participaciones fiscales federales, así como la obra pública municipal.

En este marco, el Gobernador encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria y el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Estado-Municipios para la obra pública.

Cabe señalar que de dicho Convenio se desprenderán diversos anexos para dar formalidad al objetivo de fortalecer las haciendas públicas municipales, en rubros como: la recaudación de predial, derechos de agua, coordinación de contribuciones fiscales, entre otros.

Mientras que con el Acuerdo de Coordinación y Colaboración Estado-Municipios para la obra pública se contribuye al desarrollo de la infraestructura de los municipios mediante la concurrencia de recursos, derivados del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Social Municipal, lo cual sienta las bases para más y mejores proyectos.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales reconoció la vocación federalista del gobernador Velasco Coello, demostrada con el profundo respeto del mandatario chiapaneco hacia las administraciones municipales.

Asimismo, en representación de los 122 ayuntamientos, puntualizó que las finanzas en Chiapas guardan una estrecha relación entre las acciones de gobierno y las necesidades de la sociedad, estableciendo la importancia e impacto que habrá de significar en la vida de los habitantes.

"En Chiapas impulsamos la trasparencia como una herramienta no sólo para dar a conocer avances de cada uno de los sectores que la integran, sino como un principio de generar el valor de la confianza, una confianza que se basa en acciones de justicia social, una confianza que incide en el desarrollo de infraestructura de las comunicaciones, que nos ubican como un estado estratégico para la inversión", señaló el alcalde.

Abundó que como presidentes municipales, asumen el compromiso de caminar en unidad con el Gobierno del Estado, para impulsar la fortaleza de cada región de Chiapas, al destinar recursos presupuestales, de acuerdo a la vocación productiva de cada una de ellas.

Finalmente, el mandatario chiapaneco instruyó a la Secretaría de Hacienda estar muy pendiente de las tesorerías municipales para apoyarlas, asesorarlas y acompañarlas en su tarea de administrar.

Velasco Coello destacó que esta Sexta Convención ayudará a seguir sumando esfuerzos y a consolidar las finanzas públicas como el pilar que sustente el desarrollo de todas las regiones y todos los municipios de Chiapas.

En su oportunidad la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León señaló que la prioridad es generar los recursos económicos que permitan financiar la infraestructura productiva y social sobre todo para incrementar la competitividad económica y fortalecer el desarrollo social.

"Esta convención proporciona una excelente oportunidad para impulsar avances en materia hacendaria y en todo aquello que nos une como chiapanecos, el anhelo de ver un Chiapas más próspero, con instituciones de gobierno fortalecidas, confiables y sobre todo coordinadas", apuntó la titular de Hacienda.


A esta reunión asistieron los 122 alcaldes, tesoreros y secretarios municipales, miembros del gabinete, diputados locales, así como invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario