sábado, 8 de febrero de 2014

Nuevo Código de Procedimientos Penales garantiza el respeto a los DDHH: Harvey Gutiérrez

Como una transformación del sistema de justicia penal llamó el Diputado Federal Harvey Gutiérrez a los ordenamientos y aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales cuya espina dorsal es el respeto a los derechos humanos y a los principios del debido proceso, con lo cual se implementa un sistema oral acusatorio en todo el país.

El legislador chiapaneco explicó que con estos nuevos ordenamientos se modificará el sistema jurídico del país, porqué homologará todos los códigos que se emplean en los estados para procesar a un acusado.

El documento avalado por el pleno dispone de un glosario de términos y objetivos comunes aplicables a las entidades federativas y a la federación, lo que permitirá evitar diversidad de interpretaciones en la aplicación del procedimiento penal acusatorio, dijo.

Entre otras cosas el también secretario general adjunto del PRI en Chiapas subrayó: el Código Nacional de Procedimientos Penales representa un cambio de paradigma en la aplicación de justicia en México, pues existirá una verdadera presunción de inocencia.

En ese contexto dejó notar que el nuevo código sienta las bases para el sistema penal acusatorio en el país, que garantiza y privilegia el concepto del debido proceso, la presunción de inocencia y los tratados internacionales en derechos humanos.

El representante popular del distrito IV en Chiapas, añadió que con estas nuevas reformas estructurales el país avanza en materia penal, y que son parte del proceso democrático que vive la nación con el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Dijo que después de su aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales pasará al ejecutivo federal y enviado a los congresos locales de los estados de la república para su aprobación y homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario