lunes, 3 de febrero de 2014

Realizan Primer Torneo de Pesca Deportiva en Chocohuital

·         Hoteleros de la región reportan lleno total durante el fin de semana.

Ante decenas de competidores, el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes cortó el listón del Primer Torneo de Pesca de Robalo y Pargo “Ernesto Flores” en el Centro Ecoturístico Chocohuital del municipio de Pijijiapan, el pasado fin de semana.

Uno de los principales objetivos de este importante evento fue ampliar la práctica de la pesca deportiva, además de promover el turismo en la entidad, al trabajar de manera conjunta con los clubes y con la Asociación de Pescadores Deportivos.

Gracias a la aceptación y participación en el Torneo de competidores de nivel nacional e internacional, los hoteleros de Chocohuital y la región reportaron un lleno al 100 por ciento de su capacidad durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero.

“Firmamos un convenio con la Secretaría de Turismo para la promoción de la pesca deportiva y este es el primer paso, hubo decenas de participantes y contamos con los hoteles llenos en la zona, esto genera fuente de ingreso para Chocohuital, y una importante promoción y derrama económica”, expresó el titular de Sepesca.

La competencia registró más de 50 participantes y se premió a los mejores en las versiones de pargo, robalo y kilaje; sumándose a la vez un reconocimiento a la mujer y al niño mejor calificado y un premio simbólico a la embarcación que recolectó más basura en el lugar, esto con la finalidad de conservar el medio ambiente de la zona.

Asimismo, se llevó a cabo la rifa entre todos los participantes de un motor de 5 HP donado por la Secretaría de Pesca, así como de hieleras, equipos de campismo, pesca, curricanes y señuelos, entre otros premios.

“Con estos eventos estatales, fortaleceremos el sector, ya que proyectamos la zonas turísticas y con ello fomentamos el consumo del producto local, detonamos la economía y trabajamos todos en unidad, hoy es momento de sumar esfuerzos y poner todos de nuestra parte para que la Pesca sea el principal sector de Chiapas”, añadió Valera Fuentes.

El funcionario estatal también mencionó que hace unos días presentó su plan de trabajo ante los pescadores, ya que considera que escuchar sus opiniones, permitirá enriquecer el material presentado y apegarse a los verdaderos intereses del sector.

Cabe señalar que dicho evento llevó el nombre de “Ernesto Flores Valera”, quien  falleció el año pasado, ya que fue uno de los fundadores de la agrupación de pesca deportiva en el estado.


Es importante destacar que en Chocohuital se encuentran sociedades cooperativas que ofrecen servicios de recorridos turísticos y náuticos en el estero, en el cual se pueden observar aves acuáticas y playeras, cocodrilos, caimanes, además de flora característica de la zona como mangle rojo y el árbol el chocohuite (del cual deriva el nombre de la comunidad), además se pueden realizar actividades de pesca recreativa, natación, kayakismo y paseos a la boca barra, donde se aprecia la conexión del mar (Océano Pacífico) con el estero, y saborear deliciosos platillos de mariscos típicos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario