sábado, 8 de febrero de 2014

Se aplicará todo el rigor de la ley a homicidas de San Juan Cancuc

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron liberados 14 pobladores que permanecían retenidos desde la mañana de este viernes, cuatro de ellos en el municipio de San Juan Cancuc y 10 más en Tenejapa.
Cabe recordar que, la tarde del jueves 6 de febrero, dos hombres originarios de Tenejapa, fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc, luego de que se vieran involucrados en un incidente de tránsito donde resultó lesionado con fractura del brazo derecho el menor Jerónimo Pérez Gómez de 12 años.
Estos hechos generaron rispidez entre ambas poblaciones, lo que derivó en la retención de habitantes de Tenejapa y San Juan Cancuc.
Derivado de lo anterior, durante las primeras horas de este viernes, 10 habitantes de San Juan Cancuc fueron retenidos en la comunidad Ococh, municipio de Tenejapa; quienes viajaban a bordo de dos vehículos del transporte público en la modalidad de taxi.
Los retenidos responden a los nombres de Diego Guzmán Velasco, Magdalena Guzmán Domínguez, Juan Pérez Sántiz, Juan Domínguez Pérez, Lorenzo Pérez Gómez, Marcos Pérez Pérez, Juan Sántiz Hernández, Juan López Hernández, Manuel López Guzmán y Lorenzo Pérez Jiménez.
En represalia, momentos después pobladores de San Juan Cancuc retuvieron a Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, Sebastián López Girón y Juan Girón Gómez; habitantes de Tenajapa.
Tras ser liberados, los retenidos rindieron su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas informó que en torno al homicidio e incineración de los dos hombres en la comunidad Chacté, San Juan Cancuc, dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de Homicidio.
Asimismo, la instancia local refrendó su firme compromiso de conocer la verdad histórica de estos hechos y llevar a todos los responsables ante la justicia para que sean castigados con todo el rigor de la Ley.
Cabe señalar que, al tener a la vista la imagen que circula en las redes sociales donde se aprecia a un par de sujetos que penden de una soga y que presumiblemente corresponde a los hechos registrados en San Juan Cancuc; los liberados rechazaron dicha versión, al afirmar que no corresponde al mismo lugar.

Asimismo, se confirmó que esta imagen corresponde a un hecho suscitado en otro país del mundo, toda vez que en la liga htt://www.youtube.com/watch?v=e9dZRNcKBJk fue localizado un video del mismo evento, donde se escucha a la multitud hablar un idioma diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario