domingo, 9 de febrero de 2014

Entrega Velasco guías ERA a primarias, secundarias y bachilleratos

* En el marco del primer aniversario de Educar con Responsabilidad Ambiental
* Chiapas, pionero a nivel nacional en implementar acciones para conservar al medio ambiente: Manuel Velasco
* Integran Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad (CEMSUS)


En el marco del primer aniversario de las acciones emprendidas como parte del programa “Educar con Responsabilidad Ambiental” (ERA), el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la última entrega de textos ERA, correspondiente a este ciclo escolar, a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Con esta entrega se sumaron un total de un millón y medio de alumnos y alumnas, que formarán una generación que tendrá como forma de vida el cuidado de la naturaleza, lo cual es parte fundamental de la Nueva Escuela Chiapaneca.

Ante estudiantes, directivos, docentes y distinguidos ambientalistas, que se dieron cita en el Colegio de Bachilleres de Chiapas No. 13 de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario señaló que Chiapas es pionero en el país al establecer una materia educativa con enfoque ambientalista y sustentable en las escuelas de nivel medio y básico.

Explicó que con este proyecto las y los alumnos acceden a conocimientos que tienen como objetivo formar nuevas generaciones de chiapanecos defensores de la naturaleza.

"Hace más de un año iniciamos el reto de implementar una nueva materia obligatoria en Chiapas, porque nuestra mayor prioridad es cuidar el medio ambiente y la mejor forma de hacerlo es tener conciencia de la importancia que éste tiene en nuestro estado y lo que representa, porque tenemos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional", precisó Velasco Coello.

Es preciso mencionar que el programa ERA, mecanismo primordial estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, contempla acciones diseñadas por especialistas e investigadores en temas didácticos, biología y sustentabilidad; cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo Nacional integrado por el doctor José Sarukhán Kérmez, la doctora Julia Carabias Lillo, el doctor Edgar González Gaudiano y la Maestra Sylvia Schmelkes Del Valle, quienes se encargaron de revisar y realizar aportaciones a las guías.

A 12 meses de estar en marcha este programa, han sido capacitados con un enfoque integral para la difusión de estos conocimientos, cerca de 800 supervisores, 17 mil directores y 60 mil docentes; en mil 770 escuelas hoy se trabaja en el ahorro de energía
eléctrica, reciclaje de basura y se practican actividades que inciden en el mejoramiento de la salud.

Cerca de mil 400 escuelas han sido promovidas para la certificación de instituciones saludables y sustentables y ya se han hecho importantes convenios con organismos nacionales e internacionales como la Rainsforest Alliance y la Universidad Iberoamericana.

En el marco de esta celebración, Velasco Coello también atestiguó la firma de convenio para la integración del Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad (CEMSUS), que tendrá como prioridad impulsar estrategias que permitan a los estudiantes seguir accediendo a una educación saludable y sustentable.

El convenio fue firmado por el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, la directora general del CECYTECH, en representación de los subsistemas del nivel medio del Estado de Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales y el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza.

Luego de haber tomado protesta a los integrantes del CEMSUS, el mandatario chiapaneco invitó a alumnos, mentores, padres de familia, organizaciones ambientalistas y autoridades estatales a intensificar los trabajos de reforestación, a continuar preservando las riquezas de flora y fauna, para que Chiapas siga siendo un estado rico en biodiversidad y un ejemplo sólido en este rubro.

Asimismo, cortó el listón inaugural y recorrió los stands de la primera Feria de la Sustentabilidad del CEMSUS, donde constató el funcionamiento de algunos proyectos ecológicos y sustentables desarrollados por estudiantes.

El CEMSUS fomentará el intercambio académico interinstitucional en materia ambiental y de salud en el nivel medio superior, impulsará acciones que permitan la socialización de estrategias saludables y sustentables, promoverá y fomentará la producción de arte y cultura en este rubro, coadyuvará en acciones de intervención que orienten a la conservación, preservación y fortalecimiento de la biodiversidad del estado, entre otras actividades.

Por su parte, el Director General del Cobach indicó que el Gobierno Estatal encontró de manera acertada en la niñez y juventud el anclaje ideal para sembrar la enseñanza del cuidado del medio ambiente, y resaltó la importancia de emprender en las escuelas la consolidación de la materia ERA para formar en los estudiantes la nueva y moderna visión ambiental.

En su oportunidad, la Directora General del CECYTECH respaldó, a nombre de las escuelas de nivel medio superior, el trabajo que el Gobernador impulsa para la conservación del medio ambiente y se comprometió a seguir impulsando estas acciones para lograr el objetivo estatal de brindar educación de calidad con enfoque ambiental.

Por otra parte, el Secretario de Educación señaló que a un año de estar en marcha el programa ERA, se han cumplido cabalmente las instrucciones del Jefe del Ejecutivo estatal para generar herramientas que permitan la formación de estudiantes ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario