miércoles, 12 de febrero de 2014

EPN y MVC ponen en marcha el nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque


Con el objetivo de aumentar la afluencia turística y detonar la economía del estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello pusieron en marcha las operaciones del Aeropuerto Internacional de Palenque, obra en la que se invirtieron mil 269 millones de pesos.

Luego de recorrer las instalaciones y develar la placa inaugural de este aeródromo, Peña Nieto destacó que esta obra detonará un mayor crecimiento en la economía regional, con más y mejores servicios para sus visitantes.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, el Presidente de la República destacó la alianza sólida que existe entre el Gobierno Federal y el Estatal, por lo que precisó que su administración continuará canalizando recursos para la construcción de más obras de infraestructura.

En este sentido, realizó el anuncio de más de 10 mil millones de pesos para la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, obra que, precisó, aumentará la conectividad de la zona y detonará el desarrollo de varios municipios de la entidad.

“Es una obra de infraestructura carretera que va a detonar el desarrollo y el progreso de esta región del estado de Chiapas, y desde aquí instruyo a los responsables en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apuremos el paso en el diseño, en el proyecto y en la inversión que habremos de mandar en el presupuesto federal para la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas”, manifestó el jefe del Ejecutivo Federal.

Asimismo, dijo, se diseña y se canalizan recursos para la materialización de proyectos como la modernización de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores; construcción del Hospital general en Tapachula y el Parque Agroindustrial para el Desarrollo del Sureste.

En su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó que la construcción de esta terminal aérea no sólo es una obra de infraestructura, sino que también
representa un acto de integración entre los chiapanecos, debido a que constituye la oportunidad para que esta región se transforme en un polo de desarrollo, que beneficie a las familias chiapanecas.

“Su visita señor Presidente es muy especial porque es usted protagonista de un gran acto de integración entre las y los chiapanecos, llega usted a inaugurar un nuevo aeropuerto para nuestro estado que no solamente representa más infraestructura, sino la oportunidad para que esta región distanciada geográficamente del corazón político del estado, por fin pueda superar esa condición de incomunicación, aislamiento, abandonado que han padecido durante muchos años”, precisó.

Especificó que desde hace cuatro décadas en esta zona no se construía una obra de tal magnitud, al tiempo de enfatizar que esta terminal aérea es el inicio de muchas otras obras más que se harán bajo el liderazgo del jefe del Ejecutivo Federal.

En este sentido, Velasco Coello hizo extensivo un reconocimiento al invaluable trabajo del Presidente de la República, por conducir al país por el camino de la transformación y modernización, pero principalmente por el apoyo incondicional que ha brindado al pueblo chiapaneco.

Es importante destacar que el Aeropuerto Internacional de Palenque cumple con las más altas especificaciones de calidad para la llegada de vuelos comerciales, su construcción consta de una longitud de dos mil 500 metros de pista, calle de rodaje y plataforma; terminal de pasajeros;

Además cuenta con estacionamiento; torre de control y edificio anexo de autoridades; salvamento y extinción de incendios; casa de máquinas y edificios complementarios, un moderno esquema de señalización y tiene capacidad para atender a 250 pasajeros en hora punta y tendrá una capacidad horaria en plataforma de cuatro operaciones nacionales o bien tres operaciones mixtas.

Por otra parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, detalló las especificaciones técnicas del aeropuerto y resaltó que es resultado de la confluencia de recursos federales y estatales por mil 269 millones de pesos.

El funcionario federal precisó que la obra, desde su inicio, hasta el fin, corresponde a la política de desarrollo sustentable que impulsa el Gobierno Federal y agradeció a la línea aérea Interjet, de Miguel Alemán, por la confianza, ya que a partir del 13 de marzo hará posible la operación del vuelo que cubrirá la ruta Palenque-Ciudad de México.

Almada López informó también que con el Gobierno del Estado, acordaron llevar a cabo los estudios correspondientes para dos importantes obras adicionales de alto impacto en la región: ampliar a 12 metros la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán y la construcción del libramiento de Teopisca.

Cada una de estas obras y compromisos, resaltó, se cumplirán durante la presente administración federal y contribuirán al desarrollo productivo y social de Chiapas, con una inversión adicional de ocho mil millones de pesos.

Con el nuevo aeropuerto internacional, se espera el incremento de visitantes nacionales e internacionales, la creación de agencias de viajes, nuevos hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, para atraer al turismo nacional e internacional.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales, estatales, legisladores, empresarios y presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario