viernes, 26 de julio de 2013

Chiapas impulsa plan integral contra violencia de género: PGJE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al destacar la trascendencia de la conformación de un Plan Estatal para Garantizar a las Mujeres el Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que el trabajo entre sociedad y gobierno es fundamental en la prevención y combate del feminicidio.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, sostuvo que el Gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con la aplicación de acciones efectivas que garanticen la seguridad de las mujeres en todo el territorio chiapaneco.

"El objetivo de la conformación de un plan integral es que todos los actores participen de forma directa, que haya un programa por parte de la autoridad con ejes específicos en prevención, atención y erradicación del fenómeno de la violencia de género, y que sume los esfuerzos de la sociedad civil y los medios de comunicación", apuntó.

Al ser cuestionado sobre el avance en las investigaciones de los feminicidios registrados en la entidad en lo que va del año, el Procurador Raciel López Salazar informó que el 73% de los 34 casos registrados ya han sido resueltos.

Agregó que el resto se encuentran en trámite, "en los cuales tenemos líneas sólidas de investigación, lo que nos permitirá llevar ante los tribunales a los responsables, para que sean castigados con todo el peso de la Ley".

Señaló que por estos hechos 23 personas han sido detenidas, entre ellos Gilberto García Chávez, quien ya fue sentenciado a 25 años de prisión por un feminicidio cometido en febrero de este año.

López Salazar precisó que el 62% de los feminicidios se han cometido con arma blanca; 15% por golpes contusos; 14% por asfixia; y 9% por arma de fuego.

Además, dijo, en el 56% de los casos, los cuerpos fueron encontrados en una casa habitación, mientras que en el 75 por ciento existía una relación entre la víctima y el victimario, ya sea familiar, ex pareja, pareja, concubino, esposo o ex esposo.

Cabe destacar que, a partir de la puesta en marcha de la reforma donde se tipifica al Feminicidio como delito grave, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido siete sentencias condenatorias, con penas que van de los 25 a los 33 años de prisión.

En los casos más recientes, la Procuraduría de Chiapas logró la detención de Gaspar Silvano López, quien había permanecido prófugo de la justicia luego de perpetrar el feminicidio de cuatro mujeres en la comunidad Yaxteel, municipio de Chilón el pasado 11 de marzo.

También sobresale la captura de Rogelio Vilchis José, y la recuperación de los dos hijos de la joven Tatiana Cruz Velázquez, quien fuera encontrada sin vida el pasado nueve de julio en Tuxtla Gutiérrez.
El Procurador General de Justicia del Estado expresó que si bien se fortalecen las acciones para atender de manera puntual cada uno de los casos de feminicidio registrados en la entidad, "no dejamos a un lado las muertes de mujeres que por sus características no son tipificados como feminicidios".

De esta forma, dio a conocer la aprehensión de Grenlim Hernández Lara de 30 años, quien confesó el asesinato de la señora Eva Margarita Roblero Pérez, quien perdió la vida durante un intento de asalto el 12 de marzo en el Ejido Piedra Labrada del municipio de Chicomuselo.

Raciel López Salazar manifestó su reconocimiento a la ciudadanía, y exhortó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este programa estatal que tiene como finalidad prevenir todas las expresiones de violencia en contra de las mujeres.

"El objetivo es que no haya un solo feminicidio más en Chiapas, para ello se requiere la fuerza del Estado y la participación ciudadana que denuncie cualquier acto violatorio en contra de una mujer, la sensibilidad del servidor público y las acciones emergentes que le ofrezcan a ellas las condiciones de seguridad que requieren", detalló.


Por ello, la Procuraduría de Chiapas lleva a cabo una serie de cursos y pláticas preventivas como parte de la Cruzada por la Prevención, dirigidos a estudiantes, docentes, directivos y sociedad civil en todas las regiones de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario