domingo, 14 de julio de 2013

Personal de salud se capacita para atender VIH/Sida y la Tuberculosis

Ver salud (3).jpg en presentación 
·          Esto debido a que la tuberculosis es la segunda infección que más defunciones causa en personas con VIH.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer el manejo integral  y unificar los sistemas de información en torno al manejo de pacientes con el binomio VIH/Sida-Tuberculosis, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a epidemiólogos, médicos tratantes y responsables de los programas de ambas enfermedades.

La coordinadora estatal del Programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Doris Edelmann López, detalló que durante dos días de actividades se analizaron las 12 acciones del binomio TB/VIH, así como los procesos de notificación, de diagnóstico y algoritmos del manejo integral de los pacientes con este binomio.

Lo anterior, considerando que la morbilidad de la tuberculosis  agrava la condición de los pacientes con  VIH, es decir, contribuye al incremento de los síntomas, signos y daños al organismo.

En tanto que el VIH es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de tuberculosis activa, esto significa que quienes tienen la bacteria de tuberculosis latente e inactiva en el organismo, con la presencia del  VIH se favorece que la bacteria se active y cause la enfermedad de la tuberculosis.

Edelmann López, dio a conocer que del total de casos de Sida registrados anualmente en la entidad, el 10 por ciento tiene a la tuberculosis como enfermedad asociada.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Tuberculosis, Natán Enríquez Ríos, abundó que con este curso se busca dar al personal de salud las herramientas y estrategias necesarias para poder reducir al mínimo la posibilidad de infección y a quienes ya presenten el binomio, ofrecerles el mejor tratamiento antirretroviral posible.

Añadió que la tuberculosis es la segunda infección más importante que causa defunciones en personas con VIH.

Enríquez Ríos, señaló que el paciente con VIH tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse al año de tuberculosis; comparado con una persona que no tiene VIH, que tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse pero en toda su vida, esto significa que se aumenta exponencialmente el riesgo de contraer la infección de tuberculosis cuando se tiene el VIH, por lo que el manejo de ambos tratamientos tiene que tener un seguimiento muy preciso y estricto.


En este curso participaron ponentes Estatales y Nacionales expertos en el manejo del Binomio VIH -Tuberculosis así como la coordinadora del Binomio TB-VIH/Sida del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yazmín Dávila Lara, así como responsables de los programas de VIH/Sida y de Tuberculosis de las Jurisdicciones Sanitarias, personal operativo de los servicios Especializados de atención de los hospitales  en el estado y de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario