miércoles, 24 de julio de 2013

En Acala, invierten más de cuatro millones para albergue y casa materna

Ver DIF_ACALA 6.jpg en presentaciónCon la finalidad de promover la salud materno-infantil
En lo que va del año se ha reducido en un 25 por ciento el índice de mortalidad materna, en comparación con el año pasado.
  • Beneficiará a mujeres de siete municipios
Acala, Chiapas.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco inauguró el albergue y la casa materna, con una inversión de cuatro millones 800 mil pesos, en el municipio de Acala.
La presidenta del DIF Chiapas señaló que estas acciones refrendan el compromiso del gobierno estatal con la salud de las chiapanecas, mismas que beneficiarán a mujeres de siete municipios de la región de Los Llanos con la finalidad de promover la salud materno-infantil.
“En esta casa materna podrán venir a consulta las mamás durante todos los meses de su embarazo, para que nazcan sus hijos sanos; serán atendidas en el parto y después con sus bebés también recibirán las vacunas y la atención médica. Si es necesario, en caso de emergencia, también contarán con alojamiento y alimentación”, agregó.
Detalló que los esfuerzos que se han realizado en esta administración han dado importantes resultados, pues de enero a junio se logró reducir el índice de mortalidad materna en un 25 por ciento, en comparación con el año pasado.
“Esta disminución ha sido posible gracias al trabajo realizado en todas las clínicas, hospitales y casas maternas de nuestro estado, y a la labor comprometida de médicos, enfermeras y parteras que dan su mejor servicio en comunidades rurales donde más se necesita”, destacó.
Finalmente, resaltó que con esta casa materna suman 13 en toda la entidad, al tiempo que informó que este modelo será replicado en más municipios para seguir mejorando la salud materno-infantil en el estado.
Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Maureen Birmingham, destacó que una casa materna es un lugar de baja complejidad donde las mujeres permanecen bajo control desde antes de la fecha de parto, garantizándole atención de calidad y humanizada.
Agregó que se considera un espacio que facilita el acceso y la estadía de la mujer y sus familiares para asegurar su atención adecuada y oportuna.
“Estas casas tienen dos objetivos centrales, el primero es facilitar un espacio para mujeres y sus acompañantes que viven en zonas lejanas con dificultades de acceso y el segundo es brindar atención a mujeres en condiciones de riesgo para poder mantener una vigilancia estrecha de su estado de salud” destacó la representante de los organismos que brindaron acompañamiento para realizar este proyecto.
En su intervención, el secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, dijo que la salud materna es una prioridad en la administración del gobernador Velasco Coello.
“Vamos a seguir con esta ruta, prioridad dentro de la salud pública, que es erradicar la muerte materna y dar atención con calidad a las pacientes embarazadas, siempre respetando la idiosincrasia de cada una de las etnias que tenemos aquí en el estado de Chiapas”, dijo.
Finalmente, el presidente municipal de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por la inauguración de este albergue que será de gran beneficio para la población.

“Histórico el acto de hoy, es una muestra de sensibilidad que tenemos los seres humanos y los servidores públicos porque no podemos pensar sólo en obras públicas, también tenemos que pensar en obras sociales, una obra social como esta que le va a beneficiar a muchas mujeres de Acala y de los otros municipios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario