viernes, 19 de julio de 2013

Salud materna y perinatal, prioridad para el Gobierno del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo el compromiso del Gobierno del Estado de disminuir la mortalidad materna e infantil, la Secretaría de Salud tiene como prioridad fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, diagnóstico, referencia y manejo médico adecuado de las mujeres embarazadas, para identificar a tiempo los factores de riesgo.

En el marco de la décimo novena Jornada de Enfermería, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que este tipo de eventos académicos sirven para reforzar la intervención del personal de enfermería que trabaja en los hospitales y centros de salud, para la continua atención de la mujer y el recién nacido.

Al dictar la conferencia magistral “Salud perinatal como prioridad del Programa Estatal de Salud”, el funcionario estatal resaltó que las principales causas de muerte materna son la hipertensión, hemorragia e infección, mientras que las principales causas de muerte perinatal son la insuficiencia respiratoria, deficiencia de oxígeno y trauma al nacimiento.

Expuso que para prevenir la mortalidad materna es primordial identificar los factores de riesgo como antecedentes obstétricos desfavorables en embarazos previos, antecedentes genéticos desfavorables, edades extremas de la mujer, enfermedades crónicas, infecciones, estado nutricional y adicciones.

Señaló que como parte de las acciones de prevención, diagnóstico, referencia y manejo médico adecuado, se fomenta el autocuidado y la nutrición de la mujer, así como la lactancia materna; se vigila el crecimiento y vitalidad fetal; se detectan defectos al nacimiento; se promueve la vacunación contra el tétanos y la atención del parto institucional; y se proporciona orientación y consejería para la anticoncepción post-evento obstétrico.

Ruiz Hernández mencionó que durante dos días de actividades, en la décimo novena Jornada de Enfermería se abordarán los temas de reanimación neonatal, emergencias obstétricas, modelo de atención en enfermería obstétrica, interculturalidad en la salud materna, comunicación y educación en la mujer embarazada, asesoramiento genético ante una malformación congénita en el recién nacido, entre otros.

Al acto inaugural asistieron el subdirector de Educación en Salud, Luis Bernardo Elizondo Coutiño; el director del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, José Trinidad Aceves López; la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; la jefa de enfermeras del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Teresa de Jesús de los Santos Cueto; y el secretario de Salud Municipal, Hipólito Ventura Madariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario