viernes, 26 de julio de 2013

POR UN PALENQUE LIBRE DE DENGUE

Ver DSC_0046.JPG en presentación“En este Gobierno con Espíritu, estamos comprometidos con las acciones en materia de la salud, estamos seguros de que unidos por una misma causa se lograrán obtener resultados favorables”, expresó el Presidente Municipal Marcos Mayo Mendoza, en el banderazo de salida del operativo, “Por un Palenque Libre de Dengue”.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad viral, transmitido por un vector (mosquito) denominado aedes aegypti.

Por lo anterior, autoridades municipales, estatales y del Instituto de Salud, iniciaron esta tarde con estas acciones, en donde los puntos a destacar son:
  1. Descacharrización y promoción de los patios limpios.
  2. Encuesta entomológica con 8 entomólogos.
  3. Abatización que consiste en la aplicación de un larvicida para la eliminación del “cortatripa”, con la participación de 50 aplicativos que visitarán 12 mil 700 casas de la cabecera municipal y 3 mil 107 hogares de la colonia Pakal ná, además en 16 comunidades de este municipio.
  4. Nebulización que consiste en la aplicación de un insecticida para la eliminación del mosco transmisor del dengue, que se realizará con 6 máquinas pesadas y 8 motomochilas.
  5. Al finalizar estas actividades se hará la verificación entomológica para asegurar el éxito del trabajo.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Orlando García Morales, señaló que gracias al ejército de salud que está llevando a cabo estos trabajos, se ha detenido el avance del dengue en toda la región que conforma la jurisdicción sanitaria de Palenque. “Quiero hacer un agradecimiento a nuestro ciudadano presidente, por todo el apoyo que nos ha brindado en estas acciones que el día de hoy emprendemos”, agregó el funcionario.

Así mismo, Marcos Mayo, solicitó la participación de la sociedad para erradicar cualquier problemática de salud, y más cuando la ciudadanía es consciente de que la mayoría de las actividades para mejorar, es responsabilidad de cada uno de los habitantes de este municipio.

“Realizar acciones intensivas, simultáneas y homogéneas en todo el municipio de Palenque, que genere movilización social y un impacto en la disminución de los índices entomológicos, y en la reducción de casos de dengue, es nuestro objetivo primordial”, manifestó el alcalde palencano.

Por último, se hace las siguientes recomendaciones: Conservar patios y azoteas limpias y ordenadas, evitando almacenar objetos viejos que no sirvan y puedan servir de criaderos de moscos; eliminar recipientes que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos, corcholatas); cambiar el agua de los floreros diariamente, en los panteones sustituir el agua de los floreros por arena; rellenar con tierra los charcos de agua; quitar la maleza de los alrededores de tu casa; lavar tanques y depósitos de agua cada ocho días, y mantenerlos tapados; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; ante cualquier síntoma o malestar general, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario