miércoles, 17 de julio de 2013

Parque Acuícola Malpaso producirá 70 mil toneladas de tilapia al año

Ostuacán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció el proyecto Parque Acuícola Malpaso, como parte del Plan de Expansión 2013-2018, que contempla la inversión directa de más de 500 millones de pesos, con lo que se espera elevar la producción a 70 mil toneladas de tilapia anualmente.
Al encabezar el banderazo de salida de exportación de mojarra tilapia a Estados Unidos de América en las instalaciones de la planta Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V, en el Ejido Bajo Amacohite del municipio de Ostuacán, el Gobernador detalló que de dicha producción, 50 mil toneladas se destinarán para filete de exportación a Estados Unidos y Europa, 10 mil para la producción de filete para mercado nacional y 10 mil más para la venta de tilapia entera en mercado nacional.
Subrayó que con este proyecto, que incluye jaulas de cultivo y una línea de procesamiento industrial, se elevará la producción y permitirá captar, al cierre del 2018, entre el 50 y el 60 por ciento de la producción nacional de tilapia.
Asimismo, señaló, se proyecta la creación de más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos, además de una derrama económica estimada de 60 millones de pesos mensuales.
“Nuestro objetivo es brindar las mejores condiciones para que más inversionistas vengan a Chiapas y crean en el estado; para nosotros la inversión es un pilar fundamental del desarrollo económico, por eso las acciones que emprendemos son para alentar la llegada de más inversiones, para que encuentren plenas garantías jurídicas y sobre todo, seguridad para sus inversiones”, subrayó.
En este sentido, el Gobernador del Estado destacó que la ventaja competitiva de la entidad se ve reflejada con este anuncio, por lo que reconoció que Acuagranjas Dos Lagos S.A. de C.V. es una empresa que día con día se consolida más, razón por la cual refrendó su respaldo y agradeció que hayan elegido a Chiapas como protagonista de la inversión.
“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes viendo como Acuagranjas se consolida en la región Norte del estado, es un ejemplo para todo el país; quiero reiterarles el compromiso de mi gobierno de apoyarlos en todo momento, porque ustedes son un ejemplo de inversión y estamos seguros que vamos a ser con Acuagranjas primer lugar a nivel mundial”, apuntó.
Por su parte, el gerente general de Regal Springs Tilapia Group, Leopoldo Montoya Martínez, precisó que Acuagranjas Dos Lagos actualmente opera con 200 jaulas flotantes en el embalse de la presa Peñitas y está próximo a iniciar operaciones en el embalse de la presa Malpaso.
Dijo que la empresa produce cerca de cuatro millones mensuales de crías y un promedio de mil toneladas mensuales de tilapia destinadas, al cierre de 2012, al mercado nacional. Además de que cuenta con una proyección de producir 20 mil toneladas al cierre del presente año.
“Es un gusto para mi poder presentar este proyecto que lleva el sello de todo el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores, autoridades y mucha gente que ha visto bien este desarrollo; realmente este es el inicio, nuestros planes y nuestras intenciones son generar una empresa de primer nivel, esto va a llevar al estado a una posición muy destacada en el tema de la tilapia”, aseguró.
En este tenor, el mandatario chiapaneco destacó que hoy en día Chiapas es uno de los estados más seguros del país, condición que incentiva a seguir trabajando para incrementar aún más la seguridad en los municipios.
“Tengan plena certeza de que en mi gobierno los vamos a apoyar de forma decidida para que en el plazo de cinco años podamos llegar a ese 60 por ciento de producción que es la meta, además cimentaremos las bases para que la producción aumente día con día, para que la inversión crezca en el rubro de acuacultura y se puedan generar más empleos para los habitantes de Ostuacán y en beneficio de todas las mujeres y hombres que viven en la zona Norte de nuestro estado”, agregó.
En este contexto, subrayó que Chiapas es un estado líder en mejora regulatoria, lo que hace más fácil la apertura de nuevas empresas, muestra de ello el convenio que firmó con
más de 15 municipios para eliminar la tramitología que representa muchas veces un obstáculo para los negocios y emprendedores.
Asimismo, sostuvo que durante este sexenio, en coordinación de esfuerzos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirá de manera importante en infraestructura y en la formación educativa de mejores profesionistas para tener mano de obra de calidad.
Velasco Coello señaló que Chiapas cuenta con una ubicación estratégica para vincular y aprovechar los mercados de la costa oeste de Estados Unidos de América, Canadá, Centro y Sudamérica, además que, por su posición geográfica, no sufre de heladas severas ni de sequías catastróficas, lo que se traduce en una oportunidad para convertirlo en un lugar importante para producir e industrializar alimentos a gran escala todo el año.
Por ello, se busca desarrollar la producción pesquera, acuícola comercial y de autoconsumo, impulsar la infraestructura y equipamiento pesquero y acuícola en el estado, fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones pesqueras y acuícolas y mejorar la intercomunicación de los sistemas lagunarios en el estado.
Además de impulsar el valor agregado en la cadena productiva de los productos pesqueros y acuícolas, fomentar la pesca responsable, promover la comercialización en el ámbito estatal y nacional y fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a para mejorar sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario