lunes, 2 de septiembre de 2013

Huixtán instala Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Huixtán, Chiapas.- Con pleno respeto a los usos y costumbres del municipio indígena de Huixtán, se instaló el Consejo Municipal para Garantizar el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se suma a los 62 municipios que ya cuentan con este órgano colegiado para planear y coordinar acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió a la instalación del Consejo número 63 que representa poco más del 50 por ciento de los Consejos instalados en casi dos meses.

“Los Consejos son estructuras que no lastiman los usos y costumbres, al contrario fortalecen la capacidad social de organización de los pueblos y las comunidades indígenas, puesto que ante la ley, los hombres y las mujeres somos iguales y valemos lo mismo”, resaltó la funcionaria durante su mensaje al municipio.

“Este Consejo enriquecerá la coordinación de estrategias públicas para la prevención de la violencia, con esto sumamos voluntades y resultados”, expresó.

Por su parte, el presidente municipal, Waldo Martín Pérez Bautista, reconoció que la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres es una tarea difícil más no imposible “es una tarea que debe estar presente desde la familia, las escuelas, las instituciones, tenemos que erradicar la violencia de manera conjunta, no sólo nosotros”.

Ante el surgimiento de la propuesta de llevar un taller al municipio para la capacitación de los funcionarios públicos, el alcalde destacó la importancia de incluir a los hombres en las capacitaciones.

“Tenemos que hacer un taller también con mujeres y con los hombres, porque no sólo es con las mujeres con las que tenemos que trabajar para prevenir la violencia, también con los hombres, necesitamos formación, educación, valores”.

Durante el colorido evento se contó con la participación de mujeres que tomaron protesta en la creación de la Asociación Civil Kolem A.C., integrada por 121 mujeres y un hombre, que a través de sus bordados podrán expresarse y que tendrán la oportunidad de generar sus propios recursos.

Las 122 personas quedaron integradas en cuatro grupos para ser capacitados y aprender el arte del bordado, además recibirán asesoría de maestras y maestros especializados de Na Bolom para saber cómo invertir su dinero y que el negocio que emprendan rinda frutos.

Ante esto, la titular de la Sedem dijo que la presente administración encabezada por el Gobernador Manuel Velasco Coello hay una agenda muy bien definida para darle rumbo y certeza a la igualdad de las mujeres, impulsando su participación política y económica.

Durante el evento se contó con la presencia de Virginia Vázquez Ballinas, asesora del Voluntariado del Sistema DIF Chiapas, en representación de la presidenta, Leticia Coello de Velasco; María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta de Na Bolom, Silvia Camacho Acosta, asesora del Instituto de las Artesanías Casa Chiapas y Lucila Gómez Trejo, presidenta del DIF Municipal de Huixtán.

Cabe mencionar que los municipios que han instalado sus consejos son: San Cristóbal de Las Casas, Ixtapangajoya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Altamirano, Tapachula, Comitán, Berriozábal, Siltepec, Jiquipilas, Las Rosas, La Libertad, El Porvenir, Tumbalá, Mazapa de Madero, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Playas de Catazajá, Palenque, Salto de Agua, Chicomuselo, Chicoasén, Osumacinta, Bella Vista, La Grandeza, Frontera Comalapa, Ocozocoautla, Cintalapa, Aldama y Santiago el Pinar.

Asimismo, Socoltenango, Bejucal de Ocampo, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Arriaga, Pijijiapan, El Parral, Amatenango de la Frontera, Maravilla Tenejapa, Bochil, Soyaló, Ixtapa, Metapa de Dominguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, Venustiano Carranza, Tzimol, Benemerito de las Américas, Marqués de Comillas, Sabanilla, Mezcalapa, Tecpatan, Reforma, Juárez, Tila, Suchiapa, Villacorzo, Ixtapangajoya, Amatán, Ixtacomitán y Huixtán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario