sábado, 9 de marzo de 2013

En mi gobierno, cero tolerancia a violencia contra mujeres: MVC


 El Gobernador encabezó la X sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mi gobierno aplicará cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y donde haya una mujer violentada ahí estaremos aplicando la ley”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la X sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y durante la toma de protesta de los integrantes de este Consejo, expresó que la violencia en contra de las mujeres es una realidad dolorosa, en el estado y en el país, por lo que la solución es la unidad y por lo tanto compete a todos trabajar para erradicarla.

“La violencia en contra de las mujeres es una realidad que existe y que duele, no sólo aquí en Chiapas, sino en todos los estados de la República, es un problema que afecta la mitad de la población y por eso su solución la debemos afrontar unidos autoridades federales, estatales y municipales”, acotó.

Velasco Coello solicitó además enriquecer el Acuerdo de la Igualdad de Género, a propuesta de la diputada local Alejandra Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, mismo que, dijo, se firmará próximamente.

“Firmaremos el Poder Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial junto con mujeres representantes de la sociedad civil, queremos que el tema de la prevención de la violencia contra la mujer sea el eje central de este acuerdo y de las acciones que vamos a construir de manera conjunta”, apuntó.

Ante quienes integran el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el mandatario dijo que ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que participe directamente con sus cuatro comisiones para etiquetar recursos con perspectiva de género, pero sobre todo asegurar que cumplan con sus objetivos de apoyar al desarrollo de todas las mujeres sin distinción de colores partidistas.

Asimismo, propuso la elaboración de un plan de trabajo donde las autoridades estatales conjuntamente con especialistas e instituciones académicas, capaciten en temas de género a ministerios públicos y al personal del Poder Judicial, así como para establecer un programa de capacitación continua de la policía en protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia.

Cabe destacar que en este acto también se presentaron las acciones que el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia llevará a cabo durante el año 2013  a través de las comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

Además dicho Consejo está conformado por diversas secretarías que darán seguimiento puntual a las acciones encaminadas a garantizar políticas de género y protección a los derechos de las mujeres.

En su intervención, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, aseveró que la participación de la mujer en los diferentes rubros sociales, además de aceptada, se ha vuelto necesaria.

Muestra de ello, dijo, es que la Organización de las Naciones Unidas a través de su agencia ONU Mujeres conmemoró esta fecha tomando como tema el “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

“En este 2013 el tema elegido por esta organización para su celebración es justamente el que nos ocupa en esta reunión, terminar con la violencia contra las mujeres, porque es de lamentar que 603 millones de mujeres vivan en países donde la violencia doméstica no se considera delito, asimismo siete de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido violencia algún momento de su vida”, refirió.

Es importante mencionar que Alejandra Peralta Velasco, encargada del despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y coordinadora de la Comisión de Erradicación de la Violencia, en sesión ordinaria, presentó la Campaña: “Mujeres: La Cruzada contra el Hambre nos une”.

Ahí, destacó que para abonar en los esfuerzos de esta cruzada nacional, es urgente e inaplazable emprender acciones que reconozcan el aporte de las mujeres del campo y de la ciudad, en todos los procesos productivos.

“Estaremos realizando una jornada por la alimentación, la sustentabilidad, el desarrollo humano con visión de género, a través de espacios de reflexión y análisis, para el diseño de propuestas incluyentes que promuevan el reconocimiento del valor del trabajo femenino”, señaló.

Finalmente, agregó que se han propuesto incidir en la atención y canalización jurídica, la generación de información sobre equidad de género, acompañada de una estrategia de difusión permanente en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario