viernes, 15 de marzo de 2013

Corredor transistmico Coatzacoalcos - Salina Cruz potenciará el desarrollo de Chiapas


El gobierno Federal y los gobiernos estatales  de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas pondrán en marcha el corredor transistmico del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz  al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; lo que será el gran detonador del desarrollo, no sólo de estos cuatro estados, sino tambien de la República Mexicana, al colocarla como una de las potencias en intercambio comercial con los países asiaticos.

Lo anterior se dio, luego de que el pasado martes los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, firmaran el Acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. 
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, manifestó que este proyecto pretende cubrir 303 kilómetros de vías férreas,  lo que dará curso al comercio internacional entre México,  Centroamérica y Asia, concretamente con China, que constituye uno de los mercados más atractivos del comercio en el entorno internacional.
En el caso de Chiapas este proyecto será de gran trascendencia, ya que con la puesta en marcha del ferrocarril a Puerto Chiapas se conectaría todo el transporte de productos y carga hasta el Puerto de Coatzacoalcos, y ahí ser embarcado hacia el continente asiatico, señaló.

Cabe señalar que el objetivo del Acuerdo es formar un grupo de trabajo interdisciplinario con el propósito de elaborar un Programa Integral de Desarrollo de Istmo, a partir de la integración de proyectos estratégicos orientados al desarrollo de la región, con la participación de los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, así como de los Legisladores y de los sectores productivo, académico, gremial y social.
Dicho acuerdo surge de la necesidad de mejorar la coordinación interestatal para aprovechar el potencial económico, turístico, agropecuario, social y ambiental con que cuenta esta zona, en beneficio de la población que ahí reside.
El Acuerdo fue suscrito por los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, así como por los estados de Chiapas, a través del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de Tabasco, por el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Rodríguez Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario