miércoles, 13 de marzo de 2013

Acuerda Consejo Estatal de Salud combatir el dengue y mejorar la salud materna


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al realizar su primera reunión ordinaria, el Consejo Estatal de Salud determinó enfocar las estrategias de acción a la atención de tres temas que son fundamentales, con base en el panorama epidemiológico del estado de Chiapas: dengue, muerte materna y operativo cuaresma.

Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, los integrantes de este organismo aprobaron unificar los esfuerzos hacia el combate del dengue, mejorar la salud de las mujeres embarazadas y garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En su calidad de vicepresidente del Consejo, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que el compromiso del sector salud es la universalización de los servicios, esto es que los cuatro millones 700 mil habitantes del estado tengan acceso a la salud, que es uno de los objetivos del gobierno de Manuel Velasco Coello, brindar un servicio médico eficaz y eficiente, que disminuya la morbilidad y la mortalidad.

Asimismo, planteó que las prioridades en la materia son atender las enfermedades del rezago y fortalecer el proceso de vacunación, poniendo énfasis en la niñez, las mujeres, las personas de la tercera edad y los grupos en riesgo.

Para el caso concreto de disminuir la mortalidad materna, el funcionario estatal mencionó que si bien Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en este indicador, es necesario reforzar el programa de planificación familiar en las adolescentes y en las mujeres que estén por arriba de la edad reproductiva, por ser los principales grupos en riesgo.

Igualmente, expuso la importancia de aumentar la consejería en metodología anticonceptiva y fortalecer la capacitación tanto del personal de enfermería como de las parteras tradicionales en la atención del embarazo, parto y puerperio.

En cuanto al tratamiento del dengue, el director de Salud Pública de la Secretaría estatal del ramo, Hermilo Domínguez Zárate, hizo hincapié en la concientización de la ciudadanía para hacer frente a esta enfermedad.

En ese sentido, dijo que hay que pasar del conocimiento a la acción, pues la gente sabe qué es el dengue, cómo se combate y sus síntomas, pero debe ser más activa en las acciones de control, como son la eliminación de cacharros, el tapado de recipientes y la colocación de abate, para poder eliminar al vector desde su etapa de huevecillo y larva, evitando que llegue a ser mosquito adulto.

Sobre el Operativo Cuaresma, el subdirector de Control Sanitario, Alfredo Trujillo Casas, señaló que éste se puso en marcha desde el pasado 10 de febrero y concluirá el próximo 6 de abril, con el objetivo de realizar acciones de fomento sanitario, verificaciones sanitarias y toma de muestras, para prevenir brotes relacionados con la contaminación microbiológica de alimentos.

Detalló que a un mes de la puesta en marcha de este operativo se han realizado alrededor de 300 verificaciones a establecimientos, se han tomado más de 100 muestras y se han dado aproximadamente 130 pláticas de fomento sanitario.

Asistieron a esta primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Hospital Militar, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, DIF Chiapas, Instituto de Medicina Preventiva, Cruz Roja Mexicana y Secretaría de Educación.

Asimismo, integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Cámara Nacional de Comercio, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario