miércoles, 13 de marzo de 2013

En Chiapas se trabaja por una frontera más segura, productiva, humana y solidaria


Tapachula, Chiapas.- “En Chiapas se trabaja por una frontera más segura, productiva, humana y solidaria, fomentando una cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes y de los habitantes de la región”, aseguró el subsecretario de Atención al Migrante de la Secretaría de la Frontera Sur, Sergio Aquino López.

En el marco del el Tercer Congreso Internacional de Género y Migración, que concluirá este miércoles, el funcionario estatal dijo que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional tiene la función de coordinar políticas públicas, acciones y programas a favor de la zona fronteriza.

Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociaciones no gubernamentales y de la Universidad Autónoma de Chiapas, Aquino López señaló que Chiapas, por su ubicación geográfica, tiene una gran libertad de movimiento humano por lo que la presencia de extranjeros es cada vez más común, generando así una gran variedad de actividades regionales, así como la vinculación cultural y social entre familias mexicanas  y extranjeras.

En representación del Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, el funcionario estatal destacó que se cumple las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de generar acciones en combate a la marginación, mejorando los índices de desarrollo humano, con especial énfasis en el rubro de salud pública, educación y empleo.

Agregó que hombres, mujeres, niños y niñas de diversas nacionalidades pasan por esta Frontera Sur en búsqueda de mejores oportunidades de vida, hacia el Norte del país, en este fenómeno social, se ha hecho visible la participación de las mujeres, quienes no sólo emigran como acompañantes de un familiar, sino también como migrantes autónomas, motivadas por diversos factores, en circunstancias voluntarias y muchas veces forzadas por diversas causas.

Aquino López dijo que la Frontera Sur, como destino temporal, está integrada en mayor medida por mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dio a conocer que una de las instrucciones del Gobernador, es visitar cada uno de los albergues y brindarles la atención de manera coordinada e integral con los tres niveles de gobierno, privilegiando políticas públicas con un sentido humanitario.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas,  Jaime Valls Esponda, el director General de Extensión Universitaria de la UNACH, Fabián Rumaya Farrera, señaló que en este Tercer Congreso Internacional de Género y Migración, se disertó  la conferencia “Las Mujeres en el proceso migratorio México – Estados Unidos, hacia la feminización de la Migración”.

Asimismo la conferencia de Florenzo Rigoni, director del Albergue Scalabrini, además del panel denominado Agenda Integral en Materia Migratoria, impartido por los cónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, junto con Sergio Aquino López, subsecretario de Atención a Migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario