domingo, 24 de marzo de 2013

Chiapas presente en Festival Mundial de Conocimientos


Tapachula, Chiapas.- Chiapas tendrá presencia a través de ocho adolescentes tapachultecos, seleccionados por Education First (EF) y la Universidad de Cambridge, quienes participarán en el Festival Mundial de Cultura y Conocimientos 2013, a celebrarse en Inglaterra del 25 de marzo al 10 de abril, informó el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.
Al despedir a los adolescentes en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, les deseo éxitos  y refirió que para el gobernador Manuel Velasco Coello y para el Gobierno del Estado es un orgullo que adolescentes tan talentosos pongan en alto el nombre de México y de la entidad en un evento de índole internacional.
Zamora Morlet enfatizó que entre las estrategias que impulsa el gobierno del estado, destacan las enfocadas a elevar la calidad educativa, fomentar el deporte y el rescate de los espacios públicos para la recreación familiar, con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo chiapaneco, en especial de los jóvenes.
El funcionario reconoció el esfuerzo realizado por estos jóvenes, quienes durante los últimos seis meses fueron capacitados por un grupo de especialistas en diversas ramas, en jornadas de hasta 10 horas diarias para complementar su capacitación. Ellos, indicó, aprovecharán su estancia en Europa para promover a Chiapas como un excelente lugar para invertir.
En el acto, en donde estuvo el director de la institución, Adrián Maza Robles, y los padres de familia de los alumnos, el Secretario subrayó que para superar los rezagos en Chiapas, es sumamente importante la participación de la sociedad.
Por su parte, Martha Capri Vila, coordinadora académica de Education First (EF), dio a conocer en entrevista que en el evento participarán cerca de mil estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, quienes además tendrán diversas actividades en Francia.
Señaló que los competidores fueron electos de entre casi 50 mil alumnos de más de mil instituciones educativas bilingües del país.
Los seleccionados comprobaron mediante rigurosos exámenes su dominio del inglés, incluso de otros idiomas, además de sus amplios conocimientos en diversas materias.
El proceso para seleccionarlos inició en enero del año pasado, cuando tuvieron que ser evaluados y certificados por Microsoft Corporation, en el uso del sistema operativo y programas que maneja esa compañía, como Excel, presentaciones de PowerPoint, Word, Publisher, entre otros.
En el Festival en el que concursarán, los participantes -de entre 13 y 17 años de edad- debatirán sobre economía, globalización y crisis financieras, y tendrán la oportunidad de proponer alternativas de solución a esos y otros problemas de índole internacional, como la protección al medio ambiente, la generación de fuentes de empleo, la migración y el respeto a los derechos humanos.
Su estancia en Inglaterra y Francia les permitirá además exponer los aspectos turísticos y culturales de la región Soconusco, así como su gastronomía y folklore.
También concursarán en ortografía en inglés, dicción y fotografía, y participarán en un diplomado sobre conocimientos generales, avalado por la Universidad de Cambridge.
Los ocho alumnos, estudiantes del Colegio Americano de Tapachula, son: Abril Sandoval Ruiz, Ámber Azcorra Dahl, Alexa Ochoa Mújica, Mariana Meza Prado, Danae Urioso, Diego Macario Gómez, José Ángel Solís González y Evans Vázquez Torres.
Ellos promocionarán diversos productos de la región, como el café orgánico, Cacao Real Xoconusco y el mango Ataulfo; además de la proyección de alrededor de 40 puntos turísticos, incluyendo la Zona Arqueológica Izapa, los manglares, la reserva de la biósfera La Encrucijada, el volcán Tacaná, Puerto Chiapas y Tapachula.
Las exposiciones las realizarán en eventos masivos, en los que se tiene confirmada la presencia de las autoridades de esos países, pero también de inversionistas y empresarios del ramo turístico e industrial.
El Festival Mundial de Cultura y Conocimientos 2013 es organizado por EF, la empresa líder en educación que fuera fundada en 1965 y que actualmente cuenta con 400 escuelas y oficinas en más de 50 países. La red global de EF incluye 14 mil empleados y 20 mil profesores y guías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario