jueves, 14 de marzo de 2013

Asegurará Sedesol a 1.7 millones de mujeres jefas de familia


El Seguro de Vida para las Jefas de Familia es un programa solidario y de derechos que beneficiará a 1.7 millones de madres solas en condiciones de pobreza, que iniciará en su primera etapa en las zonas rurales de los 400 municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, informó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la presentación del Programa ante el presidente Enrique Peña Nieto.

La titular de la Sedesol señaló que se garantiza, en caso de fallecimiento de la madre, la continuidad de la educación de niñas, niños y jóvenes, de cero a 23 años, hasta que concluyan su formación profesional.

Ante representantes de organismos internacionales, organizaciones civiles, académicos, intelectuales y artistas reunidos en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria federal aseguró que el Gobierno Federal hace realidad uno de los derechos tipificados tanto en las leyes internacionales como locales, como es el derecho de niñas, niños y jóvenes en situación de orfandad a recibir la protección del Estado.

Robles Berlanga habló de los desafíos que enfrentan cotidianamente las madres jefas de familia para forjar a sus hijos como personas de bien y como ciudadanos útiles a su comunidad,  al recordar que con esta acción se da cumplimiento a unos de los compromisos más importantes del Presidente Peña Nieto al inicio de su gobierno. 

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera, y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, entre otras personalidades, la titular de la Sedesol subrayó que la prioridad del Seguro se concentrará inicialmente en las zonas rurales de los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se extenderá de forma gradual a los municipios urbanos, hasta lograr la cobertura universal.

“Damos un paso firme hacia la construcción de un Sistema de Seguridad Social Universal y hacia la construcción de un México incluyente, sin distinciones, donde quepamos todos y se puedan hacer efectivos los derechos constitucionales”, indicó la responsable de la política social del país.

La Secretaria Robles Berlanga abundó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia lleva implícito el reconocimiento de los niños como portadores de derechos; entre ellos, el de la  educación.

Las niñas y niños en situación de orfandad enfrentan mayores riesgos de padecer violencia, explotación, trata de menores, discriminación y otros abusos. “En los jóvenes, la ausencia de los padres los expone a conductas de riesgo como la vagancia, el consumo de drogas y el reclutamiento por bandas delictivas o criminales”, enfatizó la funcionaria.

Dijo que con el Seguro de Vida se hacen realidad los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones de la UNICEF de proveer a los más pequeños en circunstancias difíciles, cuidados alternativos y un entorno seguro, así como el Derecho de Pensión a los Huérfanos, recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.

Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Fernando Charleston Hernández, y la de Senadores, Lorena Cuéllar Sánchez, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, entre otros.

La Secretaria de Desarrollo Social fue acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario