jueves, 21 de marzo de 2013

Impulsa Chiapas Verde al Café, como “Producto estratégico” para el desarrollo estatal.


Con la puesta en marcha de esta serie de talleres y foros a favor del Café, la Fundación Chiapas Verde pretende brindar una mayor orientación a los cafeticultores e impulsar mejores mecanismos de comercialización a los productores del aromático grano, destacó el Líder estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al presidir el Foro Regional del Café en la ciudad de Ocosingo.

En ese sentido, y ante distinguidas personalidades, legisladores, autoridades del sector productivo, líderes, campesinos y miembros de organizaciones cafetaleras, Guirao Aguilar exhortó a los asistentes a no desistir ante la grave crisis que está lacerando al Café en Chiapas y parte del país.

“Todos nosotros, hermanos aquí presentes somos hijos del campo, Chiapas Verde mantiene cercanía precisa con los sectores productivos del estado y ante la grave presencia de situaciones como la Roya, es obligación de todos buscar los mecanismos necesarios para brincar este flagelo, apuntalados con el apoyo de nuestro comandante en jefe Manuel Velasco Coello”, refirió.

Indicó que la Fundación ambientalista que preside, está preocupada por el impacto negativo de la baja producción que el emblemático grano presenta; “es por eso que a través de los puntos de acuerdo recopilados en este Foro, se hace un llamado a las autoridades Federales para incluir al Café, dentro del Plan Nacional de Desarrollo como un producto estratégico y actividad económica generadora de crecimiento”, destacó.

De igual forma, Leonardo Guirao sentenció que las conclusiones recabadas en los talleres y foros anteriores, ya han sido elevados al Senado por conducto de Luis Armando Melgar Bravo, como producto del trabajo de las organizaciones y cafetaleros preocupados por la afectación que viven los campesinos en Chiapas.

          “En fechas pasadas ante el poder Legislativo, se estableció la necesidad de que se incluya, para la producción del café, un presupuesto digno y suficiente, logrando así, mayores beneficios para las miles de familias que viven de esta actividad", expresó.

Cabe destacar que, al evento celebrado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Selva, estuvieron presentes el Diputado Federal Héctor Narcía Álvarez, Jorge Utrilla Robles Director del COMCAFE en el estado, Dagoberto Román Flores edil del municipio de Acala, Dr. Fausto Cantú Peña asesor en el Senado de la República; así como coordinadores, líderes y simpatizantes de la Fundación Chiapas Verde.

Por último, el dirigente ambientalista agradeció la participación de los asistentes y motivó a seguir fomentando como hasta ahora, acciones en beneficio y estabilidad de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario