jueves, 21 de marzo de 2013

Realizan primera sesión y reinstalación del Comité de Manejo Integral del Fuego 2013


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate a los incendios que afectan los bosques y selvas de la entidad chiapaneca y en cooperación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, se realizó la primera sesión y la reinstalación del Comité de Manejo Integral del Fuego 2013.
Como parte de los trabajos operativos que el Centro Estatal de Control Incendios Forestales (Cecif) lleva a cabo de manera coordinada con la Secretaria del Campo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entre otras instancias encargadas del cuidado del medio ambiente; se dio a conocer el Programa de Manejo Integral del Fuego para esta temporada de incendios.
Con la aplicación de dicho programa se contempla la reducción de la superficie afectada por incendios forestales en un dos por ciento con respecto al sexenio anterior y la mejora en el índice de eficiencia; de igual manera se realizarán talleres y cursos de capacitación en materia de legislación forestal, así como la capacitación especializada a personal de la Sedena, ayuntamientos y brigadas comunitarias.
Cabe mencionar que también se efectuará la actualización de los cursos del Sistema de Mando de Incidentes (SMI) y la conformación de nuevos centros municipales de control de incendios.
Es importante resaltar el papel que juega la difusión de la cultura de prevención de los incendios forestales, el dar a conocer la NOM 015 donde se establecen las especificaciones técnicas sobre los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los agropecuarios, así como la gestión de más recursos Federales, Estatales y de los organismos nacionales e internacionales para dar una optima cobertura.
Es de esta manera como el Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso con la sociedad chiapaneca al implementar acciones que garanticen una mayor y mejor sostenibilidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario