lunes, 18 de marzo de 2013

Celebran en Chilón, Primer Foro Regional del Café “Chiapas Verde”


La Fundación Chiapas Verde, presidida por Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acuerpado por los Coordinadores Distritales y delegados municipales en todo el estado, llevaron a cabo este fin de semana el “Primer Foro Regional del Café, con miras al Plan Nacional de Desarrollo”, acto celebrado en la cabecera municipal de Chilón.

Al magno evento, se dieron cita el Lic. Yamil Melgar Bravo, en representación del Senador Luis Armando Melgar; Héctor Narcía
Álvarez, Diputado Federal Presidente de la Comisión del Café en el Congreso de la Unión; Ana Valdiviezo Hidalgo, Diputada Local; Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director de la Comisión para el desarrollo y fomento del Café en el estado; el Dr. Fausto Peña Cantú, como ponente invitado; Maximiliano Narváez Franco, Subsecretario de Gobierno de la región; Israel Gómez Torres, delegado de la Sagarpa, entre otras distinguidas personalidades, simpatizantes de Chiapas Verde y público en general.

En ese contexto, líderes, campesinos y miembros de organizaciones cafeticultoras, asistieron para exhortar a los representantes de las dependencias presentes, a que  atiendan el llamado del sector cafetalero ante la grave crisis que los productores enfrentan por la agresiva presencia de la roya y la malversación de los recursos destinados a este sector.

Al tomar la palabra, Guirao Aguilar destacó el compromiso que a través de la Fundación, mantiene con los sectores productivos de Chiapas, haciendo hincapié en la grave crisis que el café atraviesa en todo el estado con la presencia de la Roya y los bajos precios.

“A través de Chiapas Verde, estamos marcando la pauta y brindando la importancia que se merece a esta demanda, porque ya se deja sentir la crisis que en su momento puede dar lugar a la ausencia de producción del café, por ese flagelo lacerante llamado Roya y aunado a los bajos precios de comercialización”, aseveró el dirigente.

Ahí mismo, sentenció que el objetivo de este primer Foro es la recopilación de acuerdos, mismos que serán presentados al Senado como producto del trabajo de las organizaciones y cafetaleros preocupados por la afectación que viven los productores del aromático grano en Chiapas.
“Celebro el hecho de que nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello tome con seriedad la situación del café y respaldado por Enrique Peña Nieto, fortalezcan económicamente al campo, porque sabemos que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de este grano, beneficiando a miles de familias”, expresó.

Por su parte, los legisladores y autoridades presentes, realizaron el compromiso de impulsar la gestión de políticas públicas enfocadas al desarrollo del sector cafetalero, ya que existen miles de chiapanecos que viven de este producto tan importante para la economía en el estado.
Finalmente, Leonardo Guirao agradeció la participación de los asistentes y motivó a todos los integrantes de Chiapas Verde para fomentar como hasta ahora, acciones en beneficio y estabilidad de la sociedad, “cumplimos con el objetivo primordial de este Foro, al promover la participación de actores en la conformación de la política pública del sector café, porque el estado sigue avanzando, en unidad por la grandeza de Chiapas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario