miércoles, 27 de marzo de 2013

Refrenda MVC, trabajo en unidad para alcanzar cobertura educativa en Chiapas


Tapachula, Chiapas.- Durante su visita al municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir trabajando para alcanzar la cobertura estatal en educación, en el marco de la firma de convenio El Buen Juez por su Casa Empieza y Plazas Comunitarias con Ayuntamientos del Istmo-Costa y Soconusco.  
Ante los tapachultecos que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad,  el mandatario estatal dijo que acciones como la firma de estos convenios permitirán a las y los chiapanecos elevar su calidad de vida, y con ello erradicar el analfabetismo en Chiapas.  
“En nuestro estado el combate al analfabetismo es uno de nuestros grandes retos, estamos determinados a llevar a cabo todas las acciones para que ninguna chiapaneca ni chiapaneco se queden sin la oportunidad de leer y escribir”, señaló. 
Ahí enfatizó la importancia de implementar este tipo de programas educativos donde se coordinan esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para llevar a la población de Chiapas la educación gratuita.
Destacó que con la firma de estos programas de Plazas Comunitarias y los convenios del “Buen Juez por su Casa Empieza”, que se continuarán firmando en los distintos municipios, se tiene la meta de alcanzar la cobertura total en educación para adultos.
Asimismo, señaló que a la fecha 40 ayuntamientos se han sumado a la causa de la alfabetización de los adultos y se ha fortalecido la operación de 109 plazas comunitarias en 80 municipios.
El mandatario estatal, mencionó que con estas acciones se están cubriendo las dos terceras partes del total que se pretende alcanzar en la cobertura de la educación de los adultos a nivel estatal.
“Vamos a seguir combatiendo el analfabetismo y el rezago educativo; vamos a trabajar sin descanso a favor de la educación con rumbo y unidad para lograr el desarrollo de nuestras familias”, acotó.
En ese marco, Velasco Coello también entregó certificados a quienes culminaron con sus estudios básicos.
En conclusión, el Gobernador hizo un llamado a las y los chiapanecos a que junto con el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sumen a la causa de llevar a cada rincón de la entidad educación de calidad.
Por su parte, el director de Investigación y Coordinación de Institutos Estatales, Miguel Márquez Verdugo, dijo que gracias a gobernadores ejemplares como Manuel Velasco Coello, es posible alcanzar el objetivo de erradicar el analfabetismo, debido a que “con su apoyo y convicción se irán fortaleciendo programas que coadyuven a generar una mejor educación para todos los ciudadanos”.
Con el proyecto de Plazas Comunitarias se pretende dignificar la educación para los adultos; que los adultos sin educación básica cuenten con varios recursos educativos; ofrecer a las comunidades el acceso a los recursos tecnológicos y emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas, recreativas, culturales y de desarrollo comunitario.
Cabe destacar que el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, tiene como finalidad la promoción y aliento a los servidores públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para concluir con su educación básica mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA, a través de servicios de calidad, bajo un esquema modular y flexible, que reconoce los saberes, las experiencias y los conocimientos de los trabajadores, lo que permitirá la continuidad educativa para completar el bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario