martes, 12 de marzo de 2013

Concluye con éxito la Ruta de la Lucha contra el Cáncer


·         Con la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamario.
·         Más de 9 mil 100 mujeres chiapanecas atendidas del 12 de enero al 8 de marzo.

Tapachula, Chiapas.- Gracias a que la población femenina ha tomado conciencia sobre la importancia del autocuidado de su cuerpo, la Secretaría de Salud del estado logró superar la meta de acciones preventivas, al culminar la Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer con más de 9 mil 100 mujeres chiapanecas atendidas.

Del 12 de enero al 8 de marzo se desarrolló esta cruzada de salud en 36 municipios de la entidad, como parte de las acciones a favor de las mujeres chiapanecas que ha impulsado el gobernador Manuel Velasco Coello en sus primeros 100 días de mandato, reafirmando con esto su compromiso de promover programas preventivos.

Las unidades móviles de detección y diagnóstico de cáncer clausuraron actividades el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Tapachula, y el balance es positivo gracias a que las mujeres han empezado a tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer cervicouterino y mamaria, pues se realizaron más de mil estudios de lo que se tenía previsto.

Durante la ruta se realizaron acciones como exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 años y más, mastografías a mujeres de 40 a 69 años, citologías cervicales a mujeres de 25 a 34 años y captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años; así como pláticas de prevención y promoción de los servicios, además de distribución de material gráfico.

Las dos unidades móviles recorrieron los municipios de Villaflores, Villacorzo, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Lucas, Chiapilla, Berriozábal, San Fernando, Suchiapa, Jiquipilas, Ocozocoautla.

Así como Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tapachula, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Cabe mencionar que el Gobernador del Estadio dio el banderazo de arranque de la Ruta de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer el pasado 14 de enero, en el marco de la inauguración de la Clínica de la Mujer de Villaflores.

Al acto de clausura, asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz; la coordinadora estatal de Promoción de la Salud, Marlene Escobar Hernández; el secretario de Salud de Tapachula, Melvin Fausto Gálvez; la presidenta del DIF Tapachula, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio; el director del Centro de Salud 5 de Febrero, Hiram Fuentes Aguilar, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario