viernes, 15 de marzo de 2013

Integrará el Plan Nacional de Desarrollo a todas las voces de la sociedad, afirma Rosario Robles


El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 integrará las voces de toda la sociedad “porque tenemos un gobierno que pide opinión y escucha a la ciudadanía para tomar las mejores decisiones, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el Foro de Consulta Estatal Guerrero.

Acompañada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Sedesol destacó que el Foro busca respetar todas y cada una de las voces de la sociedad, para recuperar las iniciativas de todos los mexicanos; la pluralidad política, social y cultural que caracteriza a la Nación; la palabra de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores y de los jóvenes.

“Queremos que la consulta recupere la palabra de los especialistas, de los expertos, de los académicos e investigadores pero, con la misma importancia, la palabra del ciudadano de a pie, del artesano, del campesino, del ama de casa, del estudiante, del México urbano y del México rural, así como de la sociedad civil, con sus propuestas siempre innovadoras”, manifestó Robles Berlanga en su discurso de apertura.

Ante más de medio millar de participantes, la secretaria de Desarrollo Social explicó que los foros de consulta, que se efectúan en diferentes regiones del país, tienen como propósito delinear cinco metas nacionales: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y convertido en un actor con responsabilidad global.

Enfatizó que el Presidente Peña Nieto quiere construir un gobierno abierto y cercano a la gente, y por ello ha establecido como norma de actuación y como regla de ética pública cumplir, al pie de la letra, sus compromisos con los ciudadanos, porque ésa es la única manera de ganar  liderazgo y recuperar la confianza de la sociedad hacia la figura del Ejecutivo federal.

La funcionaria federal expresó su certeza de que un Plan Nacional de Desarrollo plenamente representativo del sentir de nuestros ciudadanos, “permitirá alinear energías, iniciativas y talentos de todos los actores en un marco de unidad nacional para enfrentar nuestros retos, así como alcanzar los objetivos que se tracen en materia de prosperidad económica, gobernabilidad democrática y cohesión social.

“El Plan unirá todas las voces del país para llevar a México a su máximo potencial, por lo que será un documento breve, consistente y claro, que privilegiará el logro de una serie de objetivos estratégicos, incluirá indicadores para medir la efectividad del Gobierno y fijará, como principal prioridad, convertir a México en una sociedad de derechos, donde todos los derechos contemplados en la Constitución sean una realidad para todos los mexicanos”.

Respecto al avance en el cumplimiento de las metas nacionales, Robles Berlanga subrayó que para el logro de un México en Paz, el Gobierno Federal implementa una nueva política de seguridad que dé mayor peso a la prevención del delito.

“Una política de seguridad orientada a combatir las causas estructurales de la violencia, por lo que hace énfasis en el fortalecimiento del tejido social; en la recuperación de espacios públicos; en la elevación de los niveles de bienestar y en la superación de la pobreza, la educación y las oportunidades de empleo para los jóvenes, en el marco de una activa participación ciudadana y una estrecha coordinación intersecretarial”, agregó.

En torno al México Incluyente, informó que se implementan ya la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa de Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Para alcanzar un país con educación de calidad para todos, recordó que se promulgó la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que devuelve al Estado la rectoría en la materia y busca que los niños y jóvenes sean educados por maestros capacitados, responsables y cumplidos, al hacer de la evaluación un mecanismo para mejorar la calidad de la enseñanza.

Para construir un México próspero, la titular de la Sedesol mencionó que se parte de una premisa: el mejor instrumento para terminar con la pobreza es lograr un crecimiento económico sostenido que genere empleos estables y bien remunerados, por lo que se impulsa una serie de reformas enfocadas a romper viejas trabas y elevar la competitividad económica.

Reconoció como una de las más trascendentes, la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones, que fortalece el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha; asegura la competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, beneficiando a millones de mexicanos que tendrán acceso a mejores precios y tarifas, a una más amplia oferta y a mayor calidad de los servicios.

Para hacer de México un actor con responsabilidad global, la secretaria de Estado afirmó que “hemos visto a un Presidente decidido a recuperar el liderazgo del país a nivel regional e internacional, para que la palabra de México vuelva a ser escuchada con respeto e influya en las políticas de construcción del desarrollo, la paz y el progreso”.

Durante el evento hicieron uso de la palabra el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; Javier Morlet Macho, coordinador del Movimiento Social “Diálogos para la Convivencia y la Paz”; Mary Bertha Medina Cortés, presidente de la Asociación de Hoteleros y Empresas Turísticas de Acapulco; Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el gobernador Angel Aguirre Rivero, quien  abrió los paneles de discusión.

Al término del evento, la titular de la Sedesol recibió simbólicamente tres propuestas presentadas por la ciudadanía en este Foro de Consulta Estatal Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario