jueves, 21 de marzo de 2013

No hay mejor estrategia que la prevención: Manuel Velasco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Para poder dar buenos resultados, no hay mejor estrategia que la prevención, cultura que debe tener nuestro estado”, refirió el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar el Mega Simulacro Estatal, con hipótesis de sismo magnitud 7.9 en la escala de Ritcher, realizado en las instalaciones del Instituto de Protección Civil.
En punto de las 12:00 del día, Velasco Coello activó la alarma sísmica para dar comienzo al simulacro en donde expresó la importancia de las medidas de prevención para actuar a tiempo en casos de fenómenos naturales.
“Es importante seguir las medidas de prevención para que en caso de que nuestro estado sufra emergencias se pueda actuar a tiempo, porque el tiempo es importante”, aseveró el mandatario estatal.
De esta forma, enfatizó que es obligación de todos implementar estas medidas de prevención, que son de la más alta necesidad para un estado como Chiapas.
Explicó que este Mega Simulacro no solo nos sirve para medir la capacidad de respuesta que tenemos ante tal fenómeno, sino que también a salvar vidas con responsabilidad y planeación, por lo cual ha instruido a todos los funcionaros trabajar en unidad con el Ejército Mexicano en pro de la seguridad de los civiles.
“He pedido a todos los funcionarios de mi gobierno que trabajemos de forma muy coordinada con el Ejército Mexicano, quien en todo momento ha estado presente cerca de las familias chiapanecas, cerca de cada uno de los habitantes”, acotó.
Asimismo, dijo que estas acciones coadyuvan a cerciorarse si el estado en conjunto con la coordinación del gobierno federal del Ejército Mexicano y  la Marina, están actuando de la mejor manera para tener una atención inmediata para las y los chiapanecos.
El mandatario chiapaneco, en su calidad de  Presidente del Consejo de Protección Civil del Gobierno del Estado, se comprometió a estar pendiente y actuar de manera oportuna y sobre todo, de fomentar la cultura de prevención en la población.
“En todo momento voy a estar muy al pendiente, todos los días del año para actuar de manera oportuna, sin duda la prevención es una cultura que debe tener nuestro estado”, refirió.
Destacó también que con este simulacro sísmico, se constatan los avances logrados a través del Sistema de Protección Civil y las dependencias que las integran.
En ese sentido, resaltó que nuestro estado se encuentra preparado para contingencias naturales, debido a que se cuenta con una gran infraestructura de protección que ha permitido que “Chiapas avance de las acciones reactivas a una nueva cultura de prevención”.
“Quiero decirles que estamos preparados, hoy contamos con una gran infraestructura de protección, como los Consejos estatal, regional y municipal de protección civil, con unidades en el sector educativo, con planes y programas de protección, que nos permiten qué hacer ante estos fenómenos, en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias a una nueva cultura de prevención”, declaró.
Expresó su reconocimiento a todos los que hicieron posible este movimiento de prevención, a los tres niveles de gobierno al Ejército y a la Marina que de manera solidaria han estado siempre en momentos oportunos, pero sobre todo a la sociedad civil que ha permitido a avanzar a la cultura de prevención.
“Quiero reconocer la participación y el apoyo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo de la sociedad civil que nos permiten avanzar a una verdadera cultura de prevención en el estado. Reconozco al ejército Mexicano y a la Marina que siempre en todo momento y en todos los años que Chiapas ha sufrido momentos difíciles ahí han estado”, aseguró.
Velasco Coello hizo un llamado a todos los chiapanecos a sumarse a la nueva cultura de protección civil para que sea un Chiapas con menos riesgo.
“Queremos un Chiapas con menos riesgo para nuestra gente y solamente lo vamos a poder lograr con medidas de prevención”, finalizó.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se ha instalado el Comité Estatal de Emergencias del Estado de Chiapas,  órgano de coordinación, acción y toma de decisiones en caso de desastres naturales.
En este tenor, expresó que este Consejo está conformado por un grupo de investigadores y 14 grupos de trabajo, donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, centro de investigación y grupos de voluntarios.
Así también, aclaró que dicho órgano está dividido en tres ejes que coadyuvarán a su funcionamiento: Operativo, Administrativo y Logístico.
De esta forma, los representantes de cada eje hicieron énfasis en que se coordinarán con el único objetivo de salvaguardar la vida de la población, atendiendo las emergencias, realizando acciones que permitan sobresalir de los daños ocasionados por algún fenómeno natural que afecte a nuestro estado.
En este Mega Simulacro Estatal participaron 43 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno; 19 mil 600 centros educativos con un millón 700 mil alumnos; cerca de 350 empresas, negocios y centros comerciales y más de mil 200 unidades médicas en todo el territorio chiapaneco.
Con el fin de constatar la realización del Mega Simulacro, el gobernador Manuel Velasco, luego de activar la alarma sísmica, sobrevoló puntos estratégicos de la ciudad  capital como el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, la Escuela Primaria Fray Matías de CórdovaSecretaría de Salud en la Unidad AdministrativaTorre Chiapas, Hospital de Especialidades Pediátricas,  Centro Comercial Polyforum y el Hospital Regional Dr. Pascasio Gamboa, entre otros.
Estas acciones se realizan debido a que Chiapas es un estado altamente vulnerable a los riesgos por sismos, pues se ubica sobre tres placas tectónicas: la de Cocos, del Caribe y Norte América.

En los primeros meses de este año,  el Servicio Sismológico Nacional registró en todo el país 726 sismos, de los cuales, 209 tuvieron como epicentro nuestro estado, convirtiéndose así en la segunda entidad a nivel nacional, solo después de Oaxaca, en tener movimientos telúricos.

El mandatario estatal estuvo acompañado por elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, personal de distintas dependencias de gobierno, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario