miércoles, 27 de marzo de 2013

Firma MVC convenio en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito


Tapachula, Chiapas.- Durante una intensa gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, firmaron el Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Del mismo modo, se instaló la Comisión Institucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Chiapas, donde el mandatario estatal anunció la inversión de más de 50 millones de pesos para el fondo de recursos de este rubro, que beneficiará a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
“Queremos seguir teniendo pueblos, barrios y comunidades seguras, en paz para todos, lugares donde nuestra gente pueda seguirse reuniendo con sus familias y convivir de manera tranquila, la seguridad exige responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, la seguridad es responsabilidad de cada uno de nosotros”, acotó.
Velasco Coello explicó que este programa nacional establece los objetivos, prioridades, principios, lineamientos y ejes que articulan la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de la violencia y la delincuencia en las tres esferas de gobierno, integrando la participación del sector social, para construir comunidades más seguras, cohesionadas e incluidas.
Detalló que se trata de un programa transversal que involucrará a todas las dependencias federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, tal como lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al respecto, Roberto Campa Cifrián, representante personal del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, especificó que el rubro de seguridad tiene que ser atacado tanto en el tema de la fuerza, como en el de la prevención, por ello, se reforzarán las tareas de reacción, coordinación, equipamiento y fortalecimiento de los elementos de seguridad, identificando los sectores sociales que generan fenómenos de violencia.
Añadió que la coordinación del Gobierno Federal con los estados y con los municipios deberá complementarse con la participación de la sociedad.
“Sabemos que en Chiapas el liderazgo del gobernador Manuel Velasco hará posible sacar adelante esta tarea que es para beneficio de la entidad y de México”, destacó.
El funcionario federal explicó que el Programa Nacional de Prevención del Delito establece los siguientes ejes: Lograr un México en paz, trabajando una estrategia nacional para reducir la violencia; lograr un México incluyente; lograr un México con educación de calidad para todos; lograr un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional; y que México sea un actor con responsabilidad global.
Lo anterior, mediante la ejecución de 13 acciones de gobierno: Programa Nacional de Prevención del Delito; Ley de Víctimas; Código Penal Único; Cruzada Contra el Hambre; Seguro para Jefas de Familia; Pensión para Mayores de 65 años; Reforma Educativa; Impulso a Infraestructura; Trenes de Pasajeros; Acceso a Banda Ancha, un Derecho Constitucional; Ordenar Deudas de los Estados; Cero Déficit Presupuestal; Racionar Gasto y Apoyar la Inversión.
En su intervención, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, recalcó que el mayor de los trabajos a realizar por cada una de las instancias participantes, es la debida coordinación para abatir la delincuencia en todas sus expresiones.
“Habremos de trabajar en los municipios, en los parques y jardines de las colonias donde se ha manifestado la delincuencia; hoy hago público mi reconocimiento al Gobernador del Estado, pues gestionó que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez pudieran acceder a este programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, recalcó.
En el evento estuvieron presentes el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Samuel Toledo Córdova Toledo y Samuel Chacón Morales, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario