martes, 19 de marzo de 2013


Como se ha dado a conocer este miércoles 20 de marzo en punto de las 12:00 horas, se llevará a cabo el Simulacro Estatal de Protección Civil el cual se realizará con una hipótesis de sismo de magnitud de 7, y que tiene como objeto medir la capacidad de respuesta, coordinación, organización  y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran, así como fomentar la prevención y la auto protección dentro de la ciudadanía.
Debido a que Chiapas por su situación geográfica se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América es tan importante realizar esta clase de acciones en materia de protección civil para fomentar la prevención y auto protección en la ciudadanía.
Tan solo del periodo del primero de enero al 18 de marzo del 2013, se han registrado 260 sismos con epicentro en el estado, siendo la segunda entidad con mayor presencia de movimientos telúricos en todo el país. Es por esta razón que debemos estar preparados para evitar o disminuir los efectos generados por los sismos a través de la preparación y capacitación en materia de protección civil.
En todo el estado se contempla la participación de más de 43 mil elementos, 2 mil 116 unidades vehiculares de los tres órdenes de Gobierno así como 613  equipos de radio comunicación los cuales son básicos para el desarrollo de este simulacro.
En este gran evento participarán escuelas y hospitales tanto públicos como privados; empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno. Se hace el exhorto a toda la población para que en sus casas y oficinas, participen en este simulacro con el objetivo de fomentar la prevención dentro de nuestros hogares ya que en una situación real de emergencia los primeros respondientes para brindar auxilio son ustedes, la misma ciudadanía y es por eso están importante que sepamos actuar en caso de una emergencia.

Para este Mega Simulacro se espera la participación de más de 19 mil 600 escuelas de todo el estado,  así como diversas dependencias Federales, Estatales y Municipales tal es el caso de Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dirección General de Aeronáutica Civil, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Secretaría de Energía, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la Republica, Coordinación General de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil del Estado, Secretaria de Infraestructura, Secretaria de Desarrollo y Participación Social, Secretaria del Campo, Secretaria de Medio Ambiente e Historia  Natural, Secretaria de Pesca, Secretaría de Transporte, Secretaria  de  Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Procuraduría General de Justicia, Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia, Comité Estatal de Salud, Secretaría de la Función Pública, Secretaria de Economía, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Instituto Estatal del Agua.

A través de 4 pasos muy sencillos la sociedad puede participar desde su hogar u oficina, el primero es a través del alertamiento con el cual identificaremos que ha dado inicio el simulacro, el repliegue que consta de movernos a un área segura: puede ser un pilar, el marco de una puerta o debajo de un escritorio, la evacuación de manera ordenada y calmada fuera del inmueble hacia un punto de reunión y finalmente  la identificación de daños en el inmueble en la cual corroboramos que el inmueble es seguro para regresar a nuestras actividades cotidianas.

Para que podamos realizar este ejercicio en completa calma es muy importante que no nos dejemos llevar por chismes o rumores acerca de este ejercicio de simulacro. Los movimientos telúricos no se pueden pronosticar no es posible ya que no existe un aparato en todo el mundo capaz de realizar esta acción.

De igual forma a todos los padres de familia se les invita a que asistan a las escuelas en donde estudian sus hijos o hijas a que observen como desarrollan los simulacros, la Secretaría de Educación Pública así como los maestros han demostrado brindar un gran apoyo y entusiasmo para la realización de este ejercicio de prevención.

Finalmente lo que deseamos a través de este ejercicio de Simulacro es que la población adopte la cultura de la prevención y auto protección, es por ello que reitero mi invitación para que todos nos sumemos a este gran evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario