viernes, 22 de marzo de 2013

Inconcebible que en pleno Siglo XXI persista la pobreza: Rosario Robles Berlanga


La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, llamó a los chiapanecos a presentar sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, como ejercicio federalista y democrático de consulta popular, “porque no podemos permitir que en pleno Siglo XXI persistan la pobreza y la desigualdad”.

En el Centro de Convenciones “El Carmen”, acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello, la titular de la Sedesol señaló que son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos, donde 3.7 millones viven en condiciones de pobreza, de los cuales 1.6 millones están en pobreza extrema y 1.5 millones carecen de acceso a una alimentación suficiente y de calidad.

Ante indígenas, senadores, diputados y representantes de organizaciones civiles, la funcionaria federal destacó la importancia de las consultas que impulsa el Gobierno Federal en el marco del PND para integrar las voces de los chiapanecos y de cada uno de los habitantes del país en el proyecto nacional que habrá de seguirse en los próximos seis años.

“La voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del Gobierno Federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos”, dijo la funcionaria federal en su cuarta visita a esta entidad, considerada prioritaria en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Enfatizó que el PND busca recoger las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, los adultos mayores y los jóvenes; recuperar el conocimiento de los especialistas, académicos e investigadores, así como la palabra de los ciudadanos de a pie: trabajadores, estudiantes, amas de casa y gente que vive en las ciudades y zonas rurales.

La Secretaria Robles Berlanga señaló que este proceso de consultas, iniciado el 28 de febrero y que concluye en abril, incorporará también las propuestas de la sociedad civil, pionera en muchos temas que hoy forman parte de la agenda gubernamental, como la atención a los grupos vulnerables, reconstrucción del tejido social, trabajo comunitario y equidad de género.

“La política nacional se define, cada vez más, desde lo local. Aquí, en los estados y municipios, donde hay autoridades, ciudadanos, que exigen que la Federación tome en cuenta sus prioridades y las incorpore en la agenda nacional”, sostuvo.

Explicó que las propuestas ciudadanas deberán centrarse en cinco metas de gobierno: Un México en Paz, que garantice democracia y seguridad en la población; Un México Incluyente, para hacer efectivos los derechos humanos; Un México con Educación de calidad para todos; Un México Próspero, con certidumbre económica, y un México con Responsabilidad Global, que permita defender los intereses de la nación en el entorno internacional.

Llamó a la ciudadanía a sumarse a los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual el Gobierno Federal instaló ventanillas en las delegaciones de la Sedesol y del Programa Oportunidades, además de la página electrónica www.pnd.gob.mx donde ya han externado su opinión más de 61 mil mexicanos.

La democracia –dijo- ha creado y abriga múltiples centros de decisiones que convergen para construir ese gran todo que se llama México. “Entre esos centros de decisión se encuentran las entidades federativas, que han ganado, en los últimos años, una enorme autonomía para decidir el rumbo de sus políticas públicas”.

En su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que su administración trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal, como amigos y aliados, y así lo seguirá haciendo para enfrentar los diferentes desafíos institucionales, entre ellos el de la pobreza.

A la inauguración del Foro de Consulta Estatal “Chiapas” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 asistieron el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Némer Álvarez;  la presidenta de DIF ecarstatal, Leticia Coello de Velasco; el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero; el presidente del Congreso estatal, Noé Castañón Ramírez;  el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Rolando Ramos Rovelo; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Vals Esponda, y el presidente de la Federación Indígena de Chiapas, Edgar Flores Miguel.

Posteriormente, la secretaria de Desarrollo Social atestiguó la entrega de 1.6 millones de pesos a 457 artesanos por parte de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, de ocho municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como Zinacantán, Venustiano Carranza, Chamula, Amatenango del Valle, Simojovel, Larráinzar, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social y el gobernador del estado firmaron como testigos de honor un convenio sin precedente entre el Gobierno de Chiapas y Diconsa, a través del cual la paraestatal adquirirá 10 mil toneladas de maíz a productores sociales de la entidad, que se distribuirán a través de sus tiendas comunitarias en las regiones más apartadas de los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Esta es la forma en que se cumplen los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto con los que menos tienen, como son las mujeres, los indígenas y los productores del campo, a través de una política de nueva generación que les dé trabajo y respete su dignidad”, señaló Robles Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario