sábado, 23 de marzo de 2013

Cuidado del agua, responsabilidad de todos: MVC


 El Gobernador expresó que el agua es uno de los recursos más importantes para vencer los rezagos de la pobreza y la marginación
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Al celebrar el Día Mundial del Agua, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que esta fecha, declarada por la ONU, es para hacer conciencia sobre el fomento a la cultura de cuidado del agua y de todos los recursos naturales con que cuenta Chiapas.
Desde el embarcadero del municipio de Chiapa de Corzo, donde se reunió con estudiantes y sociedad en general, el mandatario chiapaneco explicó que el tema del agua debe unir a la población por encima de diferencias ideológicas o partidistas, ya que nadie puede estar en contra del cuidado de los recursos naturales.
“Sin duda alguna del agua depende el desarrollo de nuestro estado, el desarrollo del campo, del agua depende nuestra vida diaria y si no la cuidamos, no estamos cuidando el futuro ni el presente”, expresó.
Aseguró que es uno de los recursos más importantes con que cuenta el estado para poder vencer los rezagos de la pobreza y la marginación, por ello su debido aprovechamiento debe formar parte de la agenda de las nuevas generaciones en la entidad.
Ante esto, Velasco Coello reiteró que la participación social es fundamental para elevar la calidad de vida de las y los chiapanecos de los 122 municipios, por ello invitó a la ciudadanía a integrarse y hacer llegar sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, principalmente en el tema del agua, para que sea la gente quien defina los ejes de gobierno.
“El día de hoy convoco a todas y todos los chiapanecos a redoblar el esfuerzo, para formular una política del agua a largo plazo, que trascienda, que sea una política de mi gobierno y que perdure para las nuevas generaciones: una política para la sustentabilidad de este vital recurso”, puntualizó.
En este sentido, el gobernador Manuel Velasco precisó que en su administración se realizará una importante inversión para este rubro a fin de generar un desarrollo sostenido y beneficiar al mayor número de familias chiapanecas.
Tan sólo para este 2013, detalló, en Chiapas se construirán 62 sistemas de agua potable y 16 sistemas de alcantarillado sanitario, 42 plantas de tratamiento de aguas residuales, ocho sistemas de saneamiento mixto y 41 proyectos ejecutivos para consolidar nuevos proyectos hidráulicos.
De igual forma destacó que en los municipios indígenas se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de ollas de agua, principalmente en aquellos municipios donde el tracoma sigue siendo un problema de salud.
El jefe del Ejecutivo indicó que el acceso al agua es un mandato constitucional que los gobiernos deben cumplir y deben hacerlo sumándose con otros sectores de la sociedad civil, por ello estas inversiones, tal como se anunció en el Plan de Infraestructura 2013, se hacen de la mano con los tres órdenes de gobierno.
“Mi gobierno, junto con el que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y con los ayuntamientos municipales, vamos a hacer inversiones importantes en infraestructura a favor del agua; pero por más inversiones que hagamos, si no hay una participación en conjunto con la sociedad, no veremos resultados”, apuntó.
De este modo, sostuvo que su gobierno tiene presentes cuatro acciones en esta materia: Garantizar que más población tenga acceso al agua potable, especialmente las localidades que carecen de este vital servicio; fomentar una cultura más sólida del cuidado del agua, tanto en el hogar como en el trabajo; prevenir la contaminación de ríos, lagos y mantos acuíferos; e introducir nuevas tecnologías y conocimientos para un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos.
En otro momento, Manuel Velasco reconoció de manera especial a la niña Alejandra del Carmen Morales, de la Escuela Primaria Doctor Belisario Domínguez en Comitán, ganadora del concurso “Canto al Agua 2012” y expresó su orgullo de que sea una menor quien ponga el ejemplo de la importancia de cuidar el agua, porque es muestra de la conciencia ecológica que debe tener la población de Chiapas.
Por ello, reiteró que su gobierno implementará el programa de Educación con Responsabilidad Ambiental en las escuelas de nivel básico, para formar nuevas generaciones más comprometidas con el cuidado del agua y los recursos naturales.
En el marco de esta celebración, el Ejecutivo estatal también felicitó por su labor a los Espacios de Cultura del Agua de los diferentes municipios que han destacado por sus actividades, a quienes hizo entrega de reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario