jueves, 21 de marzo de 2013

Comunidad alemana aporta para ampliar instalaciones de casa de salud en El Parral


El Parral, Chiapas.- Autoridades estatales, municipales y ejidales inauguraron el techo comunitario de la Casa de Salud de la localidad El Retiro, obra que pudo concretarse gracias al donativo en especie que hicieron la Sociedad México-Alemana y la asociación civil D.A.CH. Organización Cúpula al municipio de El Parral.
La Secretaría de Salud estatal ponderó los lazos de amistad y colaboración que tiene el estado de Chiapas con otros países, puesto que se ven reflejados en diferentes obras altruistas a favor de la población chiapaneca.
En este proyecto, la Secretaría de Salud del estado brindó asesoría para la elaboración del plano sobre el cual se guió la edificación del techo comunitario, espacio con fines educativos que será utilizado por personal de la Jurisdicción Sanitaria IV de Villaflores para realizar actividades de promoción de la salud, como pláticas de nutrición e higiene, a fin de prevenir enfermedades propias de la región Frailesca.
Ante pobladores de la comunidad El Retiro que se dieron cita en la Casa de Salud para presenciar la ampliación de las instalaciones, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Planeación, Rigoberto Tipacamú Escobar, agradeció la acción altruista de las organizaciones internacionales, pues la salud es el pilar más importante para el desarrollo de una comunidad. 
En ese sentido, Tipacamú Escobar expuso que la política pública en materia de salud que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con la participación de la ciudadanía, está enfocada al aspecto preventivo, considerando que el 80 por ciento de las enfermedades se pueden evitar a través de la vacunación, adoptando estilos de vida saludables y acercándose a los servicios de salud.
Por su parte, Germán Paul, encargado de los proyectos sociales de la Sociedad México-Alemana, dijo que esa organización está formada por 250 integrantes, quienes realizan donativos para realizar obras sociales en materia de salud y educación, y que la comunidad alemana tiene un corazón grande por México, en especial por Chiapas, por ello invierten para el desarrollo de sus poblaciones.
A nombre de los habitantes beneficiados, el comisariado ejidal, César Pérez Hernández, agradeció el apoyo y la solidaridad de la nación alemana, ya que estas acciones ayudan a disminuir las grandes necesidades que se tienen en la zona.
Cabe señalar que la Sociedad México-Alemana (con 40 años de fundación) y D.A.CH Organización Cúpula A.C., conjuntamente, construyeron en el 2009, el kínder de la comunidad El Retiro, localidad que cuenta con 367 pobladores y está ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de El Parral.
Igualmente, estas organizaciones han realizado obras altruistas en los estados de Tabasco, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

A la inauguración del techo comunitario asistieron el presidente municipal de El Parral, Ramiro Antonio Ruiz González; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de Villaflores, Jesús Farrera Grajales; el presidente de la D.A.CH. Organización Cúpula A.C., Pedro Boker; y la señora Irene Pol, de la Sociedad México-Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario