domingo, 24 de marzo de 2013

Ratifica MVC compromiso con la salud de los chiapanecos


Acompañados por legisladores locales integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, diputados presidentes de las comisiones de salud de diversos estados, fueron recibidos por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien destacó los avances en materia de salud, y la importancia de la implementación del expediente clínico.
Una vez concluida la reunión de carácter nacional realizada en Chiapas, con la finalidad de enriquecer la integración de propuestas del proyecto de decreto de Ley del Expediente Clínico Universal en México, los diputados fueron recibidos por el mandatario estatal.
Los diputados comentaron que el objetivo del proyecto de decreto que trabajan quienes forman parte de las comisiones de salud, es que en el país los pacientes cuenten con una sola identificación electrónica, su historia clínica que sería válida para cualquier establecimiento médico, lo que además mejoraría sustancialmente los tiempos de atención, que en los casos relacionados con cuestiones de salud, son definitivos.
Resaltaron que con la propuesta del proyecto de Ley del Expediente Clínico Universal, se manejaría por primera vez en México una sola identificación del paciente para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o validación de los documentos, lo que significaría una atención inmediata.
Ante el grupo de legisladores encabezados por Sasil de León Villard, del PVEM, presidenta de la Comisión de Salubridad del Congreso del Estado, el mandatario estatal  subrayó el interés que su gobierno mantiene en los temas de salud de la población y en la necesidad de ofrecer servicios de calidad.
Así mismo, Velasco Coello consideró que en Chiapas, el expediente clínico contribuirá de manera sustancial a mejorar los servicios médicos y ofrecer atención inmediata y sin retrasos de orden administrativo, que pueden provocar contratiempos fatales.
El gobernador subrayó que en 22 unidades médicas de Chiapas ya se ha puesto en marcha el expediente clínico y se espera que al terminar el 2013, se haya ampliado a las 119 unidades restantes.
De acuerdo a la forma como se maneja actualmente, cada unidad médica elabora un historial médico y los pacientes deben tramitar diversas identificaciones clínicas para tratarse, en caso de ser atendidos o trasladados a otro sistema de seguridad.
Al encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal acudieron el diputado federal presidente de la Comisión de Salud, Antonio Sansores Sastré; así como parlamentarios de los congresos de Hidalgo, Sandra María Ordaz Oliver; de Zacatecas, Pablo Rodríguez Rodante; de Tamaulipas, Teresa Corral Garza; de Colima, Ignacia Villareal y los diputados locales Saín Cruz Trinidad, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Emilio Salazar Farías, Hortensia Zúñiga Torres, María Soledad Sandoval Martínez, Itzel Francisca del León Villard y Diego Valente Fuentes Valera, entre otros. 
Cabe destacar que entidades como Tamaulipas y Colima ya cuentan con este sistema de atención, con excelentes resultados para los pacientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario