sábado, 30 de marzo de 2013

Adelantar una hora el reloj, el sábado

altEl sábado a las 11 de la noche usted deberá adelantar una hora su reloj para que el domingo amanezca con el horario de verano, y como cada año este sistema trae consigo diversas formas de ver los beneficios de este programa implementado desde 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Hicimos un sondeo en donde preguntamos a las personas que le parecía el cambio al horario de verano y esto fue lo que nos contestaron:
Armando Figueroa, comentó que ya está acostumbrado a que cada año cambie el horario; “es difícil los primeros días ajustarse al horario pero luego de unos días ya estamos, el cuerpo se acostumbra a todo”.
Por su parte la señora Amalia dijo que nunca ha sabido el beneficio del cambio de horario porque de todas maneras se gasta luz; “lo que según se ahorra en la tarde que no encendemos la luz, lo gastamos en la mañana que aún no sale el sol, es contradictorio, pero los políticos pareciera que no lo ven”.
José Roberto López agregó a los comentarios que es una buena medida de ahorro de energía, siempre y cuando las personas no enciendan la luz temprano, “porque si no es lo mismo que se gasta”. 
“Por lo menos en la comunidad de donde vengo no cambiamos el horario, seguimos trabajando igual, no tenemos porqué cambiarlo si nos funciona, no sé porque en el país se sigue haciendo”, dijo don Ramón Sánchez.
Platicamos con el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor sobre este tema y que el programa de los cambios de horario que se han venido implementando no solo a nivel nacional sino internacional, ayudan en gran medida al planeta que es el más afectado por el calentamiento global.
“Se ha visto el medio ambiente afectado tremendamente por los cambios climáticos que hay, hoy los glaseares desafortunadamente se van deshaciendo y donde antes no llovía ahora llueve mucho y todo va en razón a toda la contaminación que hay y el exceso de energía que se utiliza”.
Dijo que en su punto de vista este cambio de horario viene a mitigar un poco la utilización de energía aprovechando desde muy temprano la luz del sol a beneficio de todos.
“Es un programa muy sano que se ha instituido a nivel mundial que por ejemplo en España este cambio se dio desde la semana pasada, hay una disminución de la energía”.
Por otro lado el diputado Emilio Salazar Farías comentó que este programa ayuda para las personas que gustan de aprovechar las mañanas para realizar diversos ejercicios en espacios abiertos.
“Va hacer muy buena oportunidad el poder hacer ejercicio temprano cuando el sol apenas está saliendo hay luz pero no mucho calor para salir a hacer actividades y no a las nueve u ocho de la mañana que hace tanto calor”.
Pidió a la ciudadanía que se integren a buscar la reducción de obesidad con esta ayuna natural que es el sol, “es muy bueno para nosotros saber que tendremos una hora más de sol, los días serán más largos y las noches más cortas”.
Hugo Aarón Guillén Román, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que este ahorro de energía es bien recibido por todos los comerciantes.
“Muchas personas no creen que se reduzcan los gastos, nosotros como comerciantes si vemos reflejado este ahorro de energía, no es marcado pero si genera una reducción de gastos”.
Comentó que como todos los años las personas creen que esta disposición es poco beneficiosa ya que en los hogares no existe un ahorro marcado.
“Pero nosotros en los establecimientos y en algunos lugares como las oficinas de gobierno si existe este ahorro de energía que no es mucho como comentaba pero si lo hay y si vamos agregando de poquito en poquito este ahorro podemos saber que si existe un beneficio general”.
Juan Ramos, presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), expresó que con el adelanto de la luz solar, este ayuda a que se tenga mayor seguridad en los comercios.
“La noche será más rápida por consiguiente los comercios estarán en penumbras menos tiempo, es decir que si tenemos más temprano la luz del sol esta será compañía y herramienta para el cuidado de los vigilantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario