lunes, 18 de marzo de 2013

Chiapas fortalece alianza con Japón


    Gobierno del Estado da bienvenida al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, Shuichiro Megata
·         Embajador japonés entrega apoyos y firma convenio de donación a organizaciones cafetaleras de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de coadyuvar con el Gobierno de Chiapas en el desarrollo económico del estado, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, Shuichiro Megata arribó a Tuxtla Gutiérrez, donde firmó convenios de donación a organizaciones cafetaleras.

Al respecto, el diplomático afirmó que con este acto se refrendaron los lazos de cooperación y amistad entre Chiapas y Japón.

“He firmado dos contratos de nuestra asistencia financiera para la producción y comercialización de café en Chiapas, este es un testimonio de lazos de amistad y solidaridad fraternal entre Japón y Chiapas y entre Japón y México”, refirió.

En ese tenor, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, calificó la visita del diplomático japonés como ejemplo del fortalecimiento de la alianza que existe entre el Gobierno del Estado que encabeza, Manuel Velasco Coello y la nación asiática.

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal dio la bienvenida al embajador Shuichiro Megata, a quien le manifestó que una de las prioridades de la administración chiapaneca es lograr una mejor calidad de vida, erradicando la pobreza y la desigualdad.

Por ello, explicó Shuichiro Megata, el objetivo del acercamiento con Chiapas es "apoyar con asistencia financiera no reembolsable para mejorar el nivel de vida y el desarrollo de las comunidades en la entidad".

Señaló que Japón es un asiduo consumidor de café, por lo que apoya con beneplácito este proyecto. “Buscamos impulsar estos proyectos de producción de grano de café y su comercialización, pero también apoyar sobre la asistencia comunitaria de seguridad humana".

De esta manera, Zamora Morlet externó el agradecimiento al gobierno de Japón por elegir a Chiapas con este tipo de colaboraciones, considerando que en la entidad existe “el compromiso y disposición por trabajar día a día para que esta alianza se fortalezca y nuestra experiencia pueda replicarse en otras latitudes”.

Afirmó que a Chiapas y a Japón los une una vocación de solidaridad, fincada en el respeto, pues que a pesar de la distancia geográfica existen grandes similitudes en valores humanos, lo cual ha permitido establecer una profunda identificación mutua, intercambio cultural y comercial mediante un trato equitativo.

Se congratuló porque los chiapanecos se encuentren dentro de las prioridades del gobierno de Japón, ejemplo de ello es la entrega de apoyos a organizaciones cafetaleras como el Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad, A.C. (CAE) y Campesinos Ecológico de Sierra Madre de Chiapas, S.C. (Cesmach), a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Acompañado por el primer secretario de la Embajada de Japón en México, Daisuke Nakabayashi y del profesor de la Universidad de Keio, Jyunichi Yamamoto, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México manifestó su alegría y disposición por fortalecer esta alianza estratégica en beneficio de Chiapas y de Japón.

Al detallar que el monto total de apoyo a estos proyectos es de 83 mil 39 dólares, el diplomático remarcó que "la intención de la asistencia es mostrar un ejemplo o prototipo de qué manera salir de la situación de pobreza, esperamos el éxito de estos proyectos”.

Destacó que a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), buscan el fortalecimiento de la seguridad humana y reducción de la pobreza, el desarrollo integral de las comunidades pobres, apoyando a la industria local con un manejo sustentable de los recursos naturales.

En ese sentido, Zamora Morlet señaló que el apoyo del gobierno de Japón a las organizaciones cafetaleras, es una muestra clara que la cooperación internacional es un herramienta útil para reforzar la acción y políticas públicas de los gobiernos en beneficio del desarrollo económico y sustentable, con perspectiva humana, “porque la verdadera riqueza de una nación o estado, está en su gente”.

El apoyo que recibieron las organizaciones cafetaleras por parte del gobierno de Japón está enfocado en el rubro del desarrollo comunitario, capacitación y asistencia técnica, además de la donación de infraestructura para la transformación de la producción cafetalera de la región, y de esta manera fortalecer la comercialización con valor agregado del aromático grano.

Asimismo, obtendrán beneficios cafetaleros de la Región Frailesca, específicamente en el municipio de Ángel Albino Corzo; mientras que en la Región Selva, los municipios de Chilón y Yajalón serán beneficiados con la asistencia técnica de expertos japoneses productores y funcionarios, bajo evaluación por parte de la Universidad de Keio.

Cabe destacar Shuichiro Megata se entrevistó además con diputados del Congreso del Estado de Chiapas.

En este encuentro con el embajador japonés, estuvo presente el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge Vázquez Salazar; el director de Vinculación para la Cooperación Internacional, Christhian Alejandro Sozaya Meza.

Asimismo, el enlace en Chiapas de la Embajada de Japón, Paulo Itto; el presidente de Fundación para el Mejoramiento de Vida, A.C, Juan Santiago Rodríguez; Carlos Mario Soto Pinto, encargado de la Dirección General de Planeación, en representación del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el subdirector General de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas, Jordán Armín Constantino Borraz, en representación del director General del Comcafe, Jorge Baldemar Utrilla Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario