martes, 10 de septiembre de 2013

Chiapas primer lugar en Español y Matemáticas de Enlace 2013

Por segundo año consecutivo, Chiapas obtiene excelentes resultados en la prueba Enlace Básica 2013, el primer lugar nacional en secundarias en las asignaturas de Español y Matemáticas.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo dio a conocer estos resultados publicados a nivel nacional, los cuales dijo, son una muestra plausible del arduo trabajo de la presente administración estatal, que lidera el gobernador Manuel Velasco Coello, cuya prioridad es la educación.
“Chiapas ocupa el primer lugar en secundarias en la asignatura de Español, mientras que a nivel nacional 20 de cada 100 niños se ubican en el logro de bueno y excelente, en Chiapas son 34, 14 puntos arriba de la media nacional, sólo nos sigue el Distrito Federal, pero se encuentra a 11 puntos debajo de nosotros”, informó.
Asimismo, señaló que en Secundarias en la asignatura de Matemáticas, la entidad tiene el primer lugar nacional, y en esta materia la brecha con la media nacional es de más del 100 por ciento, ya que mientras a nivel nacional 22 alumnos de cada 100 están en los niveles de bueno y excelente, en Chiapas son 46. Es decir, 24 puntos arriba del promedio nacional.
En lo que respecta a Educación Primaria, destacó que en Español ocupamos el quinto lugar nacional con 46.9 por ciento de nuestros alumnos, quienes se ubican en los niveles de logros bueno y excelente, en esta asignatura estamos cuatro puntos arriba de la media nacional y 15 puntos arriba de San Luis Potosí que es uno de los estados que ocupa las últimas posiciones, precisó el funcionario.
De igual manera, indicó que en el nivel Primaria en Matemáticas, ocupamos el tercer lugar nacional con 57.5 por ciento de alumnos en los niveles de logro bueno y excelente, abajo sólo de Campeche y de Sonora, ocho puntos arriba de la media nacional, y 22 puntos arriba de San Luis Potosí que es uno de los estados que ocupa las últimas posiciones.
“Crecimos en cobertura, este año un total de 1082 escuelas más fueron evaluadas y participaron 87 mil 630 alumnos más que el año pasado, lo que se puede observar es que nuestra tendencia es a la mejora año con año y nuestros resultados crecen en cuanto a la cobertura y en los niveles de logro”, agregó.
Por lo que insistió en que estos logros forman parte de los resultados de los compromisos del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco con los chiapanecos, en trabajar por mejorar la educación en la entidad.
Aguilar Gordillo manifestó que participó un total de 80 mil trabajadores de la educación, entre directores, supervisores, maestros y personal de apoyo por esta gran cruzada para que los resultados en la prueba Enlace sigan siendo de los mejores en el país, por eso el gobierno de Chiapas se congratula y está muy satisfecho con los resultados, pues de nueva cuenta Chiapas está en los primeros lugares nacionales.
En apoyo a esta gran cruzada, detalló que se diseñaron cuadernillos de ejercicios para el desarrollo de las habilidades matemáticas y lectoras para cada uno de los grados participantes de educación Primaria (3º al 6º) y en Secundaria.
Puntualizó que en el sector educativo se continuará trabajando en aras de mejorar la calidad de la educación, así como las acciones que se emprenden para alcanzar mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario