martes, 24 de septiembre de 2013

Reconoce Comisión Especial para la Lucha contra la Trata a Chiapas en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, el estado de Chiapas fue reconocido por los resultados obtenidos en la prevención y combate de este delito, por parte de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.

Durante los trabajos de la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas, realizada en el Congreso de la Unión, el procurador Raciel López Salazar recibió la distinción de manos de la diputada federal y presidenta de la Comisión, Leticia López Landero.

Durante este encuentro, los procuradores generales, legisladores y representantes de la sociedad civil se sumaron al reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Cabe destacar que dicho reglamento se armoniza con la Ley General de Víctimas, ampliando el sistema de protección y consolidando mecanismos de protección y reparación integral a las víctimas.

Al inaugurar la reunión, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón destacó: "resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Nacional, con lo que se da cumplimiento al Artículo 4º. Transitorio".

Acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, del representante de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, y del Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez; la funcionaria federal señaló que se prevé el otorgamiento de recursos a organizaciones para la implementación de refugios, así como el monitoreo a anuncios que promuevan o que por su contenido engañen a las personas y puedan ser víctimas de trata.

Asimismo, exhortó a los asistentes y representantes de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de Gobierno a sumarse a una gran cruzada contra la trata.

Al tomar la palabra, el procurador Raciel López Salazar afirmó que Chiapas enfrenta diversos retos históricos, entre ellos la Trata de Personas, un fenómeno multifactorial que no sólo hiere a las víctimas y a sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Ante estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, puntualizó que este delito es una expresión extrema de la violación a los derechos humanos, por ello, el reto es trabajar para su prevención, persecución y erradicación.

Agregó que en esta dinámica, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido realizar un plan de prevención para combatir las adicciones, la violencia en contra de las mujeres y la trata de personas, trabajando en forma coordinada con el Gobierno Federal.

Resultado de este esfuerzo multidisciplinario, expuso, se han consignado a 278 personas, instruyéndose 118 procesos penales; y se decretaron 217 autos de formal prisión, obteniendo a la fecha 33 sentencias condenatorias, con un total de 42 sentenciados, quienes purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Además, se ha logrado el rescate de 390 víctimas, originarias de Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y El Salvador.

"Sin la participación ciudadana, el esfuerzo de todo gobierno resulta aislado, por eso en Chiapas contamos con una Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas, a través de la cual se privilegian acciones de prevención, foros, pláticas y talleres de información, con la finalidad de fortalecer la cultura de la denuncia, la prevención y la legalidad", apuntó .

López Salazar sostuvo que la violencia intrafamiliar es un detonante para la comisión del delito de trata de personas, ya que en algunos casos, menores de edad que sufrían violencia en su hogar, posteriormente fueron rescatadas en bares y cantinas, donde eran explotadas sexual o laboralmente.

De esta forma, el Gobierno del Estado implementó un Plan de Acciones Emergentes para Prevenir la Violencia de Género, conformado por cuatro ejes rectores: Prevención, Detección, Atención y Acceso a la Justicia.

El abogado de las y los chiapanecos enfatizó que con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 68 de la Ley General, es necesario que todas las Procuradurías cuenten con un Centro Estatal de Atención a Víctimas de Trata para brindar una asistencia integral.

El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne refrendó el compromiso de trabajar de la mano para implementar nuevas estrategias contra la trata de personas.

"Nuestro objetivo es claro, restaurar las vidas de niños, jóvenes y mujeres que han sido víctimas de este atroz crimen", subrayó.

Anthony Wayne reconoció al estado de Chiapas por las acciones implementadas en todo el territorio estatal, lo cual se ve reflejado en resultados concretos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco se dijo congratulada por los avances alcanzados por las procuradurías del país y la Procuraduría General de la República.

"Aquí están las mujeres y los hombres que día a día luchan por las víctimas, lo que más emociona es que hay procuradores que están logrando sentencias; Chiapas es un ejemplo con 33 sentencias, gracias por salvar vidas", expresó.

En la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas estuvieron presentes las procuradoras y procuradores del Distrito Federal, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas, y los representantes de 16 entidades más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario