domingo, 15 de septiembre de 2013

La Federación de Chiapas ratifica nuestra mexicanidad: Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar el 189 aniversario de la Federación de Chiapas a México, el gobernador Manuel Velasco Coello se refirió a este hecho histórico como la ratificación de nuestra mexicanidad y un llamado a la concordia y solidaridad.

Recordó al gran poeta José Emilio Grajales, autor del Himno a Chiapas, quien al escribir la primera estrofa de ese gran canto: "Compatriotas que Chiapas levante...", reafirmó nuestra mexicanidad y pertenencia a la Patria.

Hizo hincapié en las expresiones que en su momento hicieron personajes chiapanecos como Emilio Grajales, Julio Serrano Castro y Enoch Cancino Casahonda, por mencionar algunos, para referirse a nuestra mexicanidad, las cuales han convocado a la unidad entre las y los chiapanecos.

“La decisión tomada en 1824 tiene un profundo sentido, fue un llamado a la concordia, al sentimiento y a la solidaridad, nos hizo ver a todos que la verdadera comunidad nace de la unidad y esa es la esencia de nuestro chiapanequismo y de nuestra mexicanidad”, apuntó el mandatario estatal.

De esta forma, exhortó a las y los chiapanecos a sumar la vitalidad de nuestro pueblo para seguir combatiendo la marginación y la pobreza mediante el diálogo permanente y el acuerdo civilizado, tomando siempre como referencia la tolerancia y el respeto.

Desde el Parque Bicentenario de la capital chiapaneca, donde se contó con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, el senador Zoé Robledo Aburto, diputados locales, autoridades federales, integrantes del gabinete, miembros de la armada, militares y presidentes municipales, así como representantes de diversas organizaciones, el gobernador Velasco Coello expresó el orgullo por la incorporación de nuestra entidad a la República Mexicana, hecho que históricamente ha fortalecido aún más a los chiapanecos y a los mexicanos.

Puntualizó que bajo estos ideales, hoy cada uno tiene la responsabilidad de seguir avanzando para constituir el Chiapas que todas y todos los habitantes se merecen, para fortalecerse día con día y revertir todos aquellos desafíos y problemas que aquejan a la sociedad.

En este contexto, Velasco Coello reafirmó su compromiso de continuar por el sendero del trabajo decidido de hombres y mujeres que a través de la democracia y
corresponsabilidad enarbolan los valores de la sociedad, los cuales forjan el progreso con libertad, armonía y sobre todo con desarrollo pleno.

“El momento que hoy vive Chiapas convoca a trabajar más unidos, fortalecidos y comprometidos para vencer nuestros grandes desafíos; por eso exhorto a todos los chiapanecos a que con ese ejemplo de concordia, podamos sumar la enorme vitalidad de nuestro pueblo para vencer la marginación y la pobreza que son nuestros más graves problemas”, dijo.

En su mensaje, el Ejecutivo Estatal destacó que su gobierno se esfuerza en dar respuestas puntuales a las necesidades de la ciudadanía, siempre con humildad y tomando como base la fortaleza que proporciona nuestra grandeza como seres humanos y esa voluntad transformadora que ha permitido mitigar los obstáculos.

En este marco, Manuel Velasco invitó a todos a unirse al esfuerzo estatal para continuar por este camino de progreso, asumiendo el compromiso de gestionar más acciones para el bienestar de los ciudadanos, pero tomando en cuenta la responsabilidad que compete a cada uno, desde sus trincheras, para forjar un Chiapas sustentable y trabajador.

“Les pido esfuerzo, compromiso, responsabilidad y capacidad para que la fuerza de nuestro Chiapas siga siendo el mejor garante de nuestro bienestar y para seguir avanzando en el cumplimiento de este gran propósito; vamos a seguir impulsando el dialogo permanente, el acuerdo civilizado y vamos a poner al frente el respeto y la tolerancia como formas de entendimiento”, culminó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló la importancia de todas aquellas acciones y decisiones que se tomaron para que Chiapas en 1824, se integrara a la mexicanidad, propiciando de esta forma un estado libre y soberano.

“Desde entonces en Chiapas se debate, se discute, se analiza y se llega a conclusiones de beneficio para todas y todos los ciudadanos del estado; por eso, hoy y siempre Chiapas nos une, porque todo en Chiapas es México”, subrayó.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, enalteció la lucha firme y titánica que sostuvieron nuestros compatriotas para lograr esta gesta decisiva para la formación y reconciliación de nuestro estado con los chiapanecos, principalmente con los mexicanos.

“Nos compete rendir tributo a los que nos dieron libertad, patria e independencia, es un mes de celebración de fiesta cívica por excelencia, donde ningún chiapaneco queda al margen de esta celebración, este es el mes de la reconciliación de Chiapas y de los chiapanecos”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario