miércoles, 18 de septiembre de 2013

En Chiapas, la prevención permitió saldo blanco

Ver MVC REUNION PROTECION CIVIL-4502.jpg en presentación
·        El Gobernador y el Subsecretario de Desarrollo Social encabezaron la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, el gobierno de Manuel Velasco Coello implementó diversas acciones que permitirán fortalecer el esfuerzo interinstitucional en los 122 municipios en materia de prevención y coordinación oportuna, que logró mantener un saldo blanco en Chiapas.

En entre las acciones más importantes destaca el reforzamiento con personal del Instituto de Protección Civil en las zonas y regiones de mayor vulnerabilidad; la activación de los consejos estatales y municipales de protección civil; la distribución estratégica de ayuda humanitaria para ser entregada a población afectada en caso de ser necesario; y la activación de refugios temporales.

Al presidir, junto con el subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer, la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario chiapaneco detalló que en Chiapas se registraron lluvias torrenciales muy fuertes los días 12, 13 y 14 de septiembre que alcanzaron 300 milímetros, por lo que se tomaron las medidas de precaución desde que la Conagua emitió el pronóstico.

“Afortunadamente sólo se tuvieron pérdidas materiales, por lo que vamos a hacer un censo para saber exactamente a cuánto ascienden las afectaciones, pero lo más importante es que no tuvimos pérdida de vidas humanas o personas que sufrieran alguna lesión que pudiera poner en riesgo su vida”, puntualizó.

Recordó que luego de que el pasado 11 de septiembre se estableciera la alerta roja, se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil con la presencia del Ejército Mexicano, la Marina, delegados federales, autoridades del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, quienes de forma coordinada con los Comités de Participación Ciudadana de Protección Civil trabajaron para albergar a las familias que permanecían en riesgo.

Ante representantes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua; estatales como el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría del Campo, así como autoridades municipales, el mandatario estatal destacó los trabajos de prevención y la coordinación oportuna frente a la emergencia.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, destacó la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado, de coordinar acciones de ayuda, para atender a las familias chiapanecas afectadas por las pasadas lluvias.

“Señor gobernador venimos a compartir, a acompañarlos y apoyarlos en todo lo que sea necesario, esa es la instrucción del Presidente, que cada entidad del país tenga un representante del Gobierno Federal para tomar nota de las afectaciones y hacer las gestiones, particularmente ante el Fonden, para que se pueda apoyar de manera importante cualquier necesidad que se tenga en Chiapas”, explicó.

Después de escuchar el reporte de las dependencias, el diagnóstico de los daños y las acciones que de manera puntual se están implementando, Nemer Álvarez reconoció al Gobierno de Chiapas pues gracias a los protocolos de prevención en la entidad el escenario es distinto al de otros estados que también resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos.

Finalmente, el mandatario estatal destacó que junto al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social federal, se ha instruido a las instancias correspondientes realizar un censo para conocer de manera detallada las afectaciones, mismas que, es importante señalar, únicamente fueron materiales.

“Con el representante del Presidente de la República, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, recorrimos las principales zonas que tuvieron mayores afectaciones, entregamos víveres, alimentos, colchonetas y artículos de primera necesidad; en una segunda etapa se habrán de hacer los censos y determinar realmente cuáles fueron las afectaciones y en la tercera etapa vamos a entrar a la reconstrucción, junto con el Gobierno Federal”, señaló.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández detalló que en este rubro se ha brindado la atención necesaria a través de las jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Asimismo, informó que la Dirección de Riesgos Sanitarios habilitó albergues en donde se ha atendido a la población con asistencia médica y pláticas de salud; se ha realizado la cloración de depósitos de agua, así como acciones para prevenir el brote de dengue.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales informó que se han presentado daños en cultivos de maíz, chile y cacahuate, en diversos municipios como Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Copainalá, Villacorzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Catazajá, Huehuetán, Villacomaltitlán, Playas de Catazajá y Mapastepec, por lo que se está trabajando coordinadamente con los ayuntamientos y autoridades estatales para levantar un censo y poder destinar recursos.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué explicó que en algunos tramos carreteros y puentes se presentaron afectaciones las cuales se atienden desde el momento de la contingencia.

De acuerdo a los reportes, dijo, estructuralmente dañados y colapsados hay 12 puentes, en Chicoasén, Totolapa, Comitán de Domínguez, Montecristo de Guerrero, Villacorzo, Catazajá, Tapachula, Mapastepec y Tonalá.

 Asimismo, detalló que los daños en bordos se registraron en los municipios de Tonalá, Mapastepec, Arriaga y Pijijiapan, por lo que para valorar y atender estos daños se han movilizado 296 equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario