viernes, 13 de septiembre de 2013

Encabeza Cruz Kerlegand homenaje a los niños héroes


·         Celebran 166 años de la gesta heroica.
·         Autoridades municipales, estudiantes y personal administrativo participan en el inicio de las fiestas patrias.

Pichucalco.- Este Viernes autoridades municipales y estatales recordaron la gesta heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec tras la invasión norteamericana un 13 de septiembre de 1847.

En el parque central de esta ciudad,  el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand acompañado de funcionarios estatales y municipales celebraron a los cadetes del colegio de Chapultepec, reconociendo que a pesar de su corta edad dieron su vida para defender al país de la invasión Norteaméricana de la que era objeto en esa época México.

Como invitados especiales acudieron los alumnos del colegio “Niños Héroes” y en voz del alumno Roberto Rueda de León Serra  se dio a conocer la reseña histórica de estos héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.

Al evento se dieron cita el presidente municipal Ricardo Cruz Kerlegand, el delegado de tránsito del estado,  Francisco Alberto Villafuerte Martínez, el delegado regional de la secretaria de la juventud recreación y deporte, Cesar Morales Cruz, Andrés Carballo Córdova, delegado de la Secretaria de la Función Pública, el notario Público, Abraham Alfaro González, el síndico municipal, Agustín Lastra Everardo y regidores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario