domingo, 20 de octubre de 2013

Reconoce IFAI al gobierno de MVC por apostarle a la transparencia

Chiapas cuenta con un gobierno que privilegia la transparencia en sus acciones: Comisionado del IFAI
Al asistir a la firma de convenio entre el Gobierno de Chiapas y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el comisionado presidente de dicho instituto, Gerardo Laveaga Rendón, reconoció que con estas acciones a favor de la  transparencia  gana el gobierno y también gana la sociedad.
Laveaga Rendón reconoció al Gobierno de Chiapas por firmar este convenio y apostarle a la transparencia.
 “Hoy los tiempos para gobernar han cambiado, por lo tanto cuando la sociedad esté enterada en que se gasta el dinero, que no hay ningún margen para la corrupción, va a apoyar más a los gobiernos.  Gana la sociedad con tener más escuelas, más carreteras y más hospitales y gana el gobierno con la confianza y participación activa de la sociedad”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Velasco dijo que el convenio tiene como propósito construir, promover y reforzar la cultura de la transparencia entre las instituciones estatales y la ciudadanía.
 “Hoy estamos reafirmando con el IFAI el compromiso para trabajar en equipo y realizar acciones en favor de la transparencia, cuya esencia es la participación activa de la ciudadanía. En Chiapas sabemos que un gobierno responsable tiene como base la participación social, lo que nos hace fuertes en la tarea de lograr nuestros grandes propósitos”, resaltó el mandatario.
Argumentó que una de las grandes prioridades de su gobierno es dar certidumbre a todas las acciones, poniéndolas a la vista y conocimiento de la gente, por lo que invitó a las y los funcionarios chiapanecos a ejercer en todo momento la transparencia en favor de un estado democrático.
El gobernador Velasco puntualizó que la participación ciudadana en el actuar gubernamental, permite fortalecer la confianza hacia las instituciones y consolida un gobierno democrático, transparente y garante de la legalidad.
Dijo que con mujeres y hombres más informados, participativos y que gocen plenamente de sus derechos, se puede avanzar con pasos firmes a la construcción de un Chiapas más  desarrollado e incluyente.
En este marco, el Ejecutivo del Estado entregó reconocimientos a municipios y órganos autónomos del estado, que han cumplido en tiempo y forma con las acciones en materia de información pública y buen manejo del Portal de Transparencia.
Entre los municipios e instituciones que recibieron dicho reconocimiento se encuentran: Comitán de Domínguez, Palenque y Villaflores; la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas;  Instituto Electoral y Participación Ciudadana y la Comisión de Fiscalización Electoral.
Finalmente, al aludir a la recién efectuada “Primera Jornada por la Cultura de la Transparencia”, el mandatario destacó que su objetivo es contribuir a generar conciencia sobre la obligación institucional de brindar información pública y el derecho ciudadano a que se informe sobre el desempeño y acciones que realiza el gobierno.
En la jornada mencionada participaron funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Instituto Federal de Acceso a la Información, la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de la Información del Senado de la República, y la diputada federal Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario