sábado, 19 de octubre de 2013

Más de 500 mil pesos para impulsar la actividad artesanal en Chiapas

•         Inaugura MVC Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2013
•         Se busca posicionar la artesanía chiapaneca en los mercados internacionales
•         Se  impulsa, difunde y fomenta la actividad artesanal a las nuevas generaciones

Chiapa de Corzo, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó estímulos económicos por 550 mil pesos a artesanos de diferentes municipios de la entidad con el objetivo de incentivarlos y reconocer su labor.

Luego de inaugurar el XXIX Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2013, el mandatario estatal explicó que con este certamen y los recursos entregados se busca posicionar las artesanías chiapanecas en el mercado nacional e internacional..

“El día de hoy estamos entregando premios por más de 550 mil pesos y esperamos que cada vez más podamos incrementar los premios para reconocer el trabajo que ustedes realizan y que ponen el nombre de Chiapas y de México en alto”, expresó.

Desde el ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Velasco Coello destacó que el objetivo estratégico es promover y fomentar la comercialización de las artesanías, para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el mercado, en beneficio de los artesanos y productores chiapanecos.

Detalló que con este concurso se logra impulsar, difundir y fomentar la actividad artesanal, que las nuevas generaciones preserven la cultura y las tradiciones, además de elevar el nivel de vida de las y los artesanos.

“Hemos tenido como prioridad impulsar apoyos para que las artesanas y artesanos de nuestro estado puedan recibir un mayor beneficio económico por el trabajo que ellos realizan, lo más valioso que tiene Chiapas es la cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia y no podríamos ver la historia de Chiapas sin las y los artesanos, que son quienes la mantienen viva”, destacó.

De esta manera, a un año de la declaratoria de Pueblo Mágico para el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco destacó que el propósito de estos apoyos es para que los artesanos reciban los mejores estímulos económicos en el concurso y sigan preservando las tradiciones y culturas de los pueblos de Chiapas.

Posteriormente, el Gobernador reconoció personalmente a los artesanos ganadores de primeros lugares de todas las ramas participantes y entregó los tres premios especiales.

El concurso estuvo dividido en 13 modalidades: Textiles, alfarería, jarciería, cestería,  talla en madera, laca, juguetería, máscaras, laudería, lapidaria, metalistería, sombreros y  pirograbado.

Cabe señalar que en todas las categorías, se premió al primer lugar con ocho mil pesos, al segundo lugar con seis mil pesos y al tercero con cuatro mil pesos.

Asimismo se entregaron tres reconocimientos especiales: el Premio Fray Bartolomé de Las Casas, de 20 mil pesos a María Martha Vargas Molina, de Chiapa de Corzo; el Premio al Rescate Artesanal de 15 mil pesos, se le otorgó a Elvira Díaz Díaz del municipio de San Andrés Larráinzar; y el Premio al Diseño Artesanal de 15 mil pesos, se le entregó a  Pascuala Hernández Arias, del municipio de Zinacantán.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez agradeció la presencia del Ejecutivo estatal y se sumó al reconocimiento a las y los artesanos quienes representan la esencia de un pueblo milenario y con historia.

“El premio Fray Bartolomé de Las Casas, es una nueva oportunidad de seguir preservando nuestros usos y nuestras costumbres, nos permite valorar el trabajo que realizan nuestros artistas chiapanecos, nos permite reconocer que en México y en Chiapas existen todos los potenciales necesarios para seguir adelante, nos permite admirar la belleza y la calidad de su gente”, expresó el Alcalde.

Es importante mencionar que la entidad cuenta con tres casas de artesanías donde se distribuyen los productos Marca Chiapas, que representan el 1.99 por ciento de las casas artesanales nacionales y posicionan a Chiapas en  lugar 11 a nivel nacional.

Acompañaron al mandatario chiapaneco, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; Víctor García de Ochoa, director de Operaciones del Fonart; Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, entre otros.


Con más apoyos para las y los artesanos, mediante estímulos económicos directos, el Gobierno del Estado busca la consolidación y desarrollo de la entidad. En el Eje de Crecimiento, Chiapas Avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario