domingo, 20 de octubre de 2013

DIF Chiapas impulsa la nutrición de la niñez chiapaneca a través de los desayunos escolares

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, al aprovechamiento escolar y a la disminución del ausentismo de las niñas y niños chiapanecos, el DIF Chiapas continúa otorgando raciones alimenticias adecuadas del Programa de Desayunos Escolares.

La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó que en la entidad se promueve la integración de una alimentación sana, fomentando hábitos de higiene y prevención de enfermedades, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Nuestro objetivo es llegar a las niñas y niños de Chiapas, principalmente aquellos que se encuentran en los municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Con los desayunos escolares, el DIF Chiapas coadyuva al derecho humano de tener una alimentación adecuada”, aseguró la Presidenta del DIF Chiapas.

En este sentido, Coello de Velasco reitera que los desayunos escolares estimulan el sano desarrollo y ayudan a elevar el rendimiento académicos de los estudiantes.

 “Invito a los padres de familia a enseñar a sus hijos buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio, con el objetivo de promover una vida saludable”, agregó.

El DIF Chiapas, según los lineamientos de la norma oficial, NOM-169-SSA1-1998, que se refiere a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) del Sistema Nacional DIF y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), tiene paquetes alimentarios compuestos por productos con alto contenido en nutrientes que ayudan a mejorar el estado de salud de las y los niños chiapanecos que por falta de una buena alimentación padecen diversas enfermedades.

Los desayunos escolares se entregan en dos modalidades: frio y caliente. El primero consiste en leche semidescremada fluída de vaca, cereal tipo granola, barra de amaranto con cacahuate y papaya, tableta de cacahuate con avena, entre otros alimentos, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética, suficientes para cubrir las deficiencias de estos nutrimentos en los niños. La modalidad de caliente son alimentos que se preparan y se consumen dentro del centro educativo, como ensalada de atún con verduras, sopa de lentejas, tortitas de soya, por señalar algunos. 


De acuerdo al Plan de Trabajo 2013-2018 el DIF Chiapas estipula que promoverá en la población chiapaneca la integración de una alimentación sana y fomentará hábitos de higiene y prevención de enfermedades, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario