martes, 29 de octubre de 2013

Se realiza en Villaflores campaña para detectar el cáncer en la mujer



Villaflores, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado emprendió en la ciudad de Villaflores la campaña Unidos por la Detección Oportuna del Cáncer en la Mujer, para crear conciencia sobre los riesgos y fomentar la prevención del cáncer cervicouterino y mamario, que son los de mayor incidencia entre la población femenina.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de la mujer, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, encabezó el arranque de esta campaña con la puesta en funcionamiento de las unidades móviles dedicadas a la detección y  diagnóstico del cáncer cervicouterino y de mama.
En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Culebro Castellanos resaltó que el Gobierno del Estado trabaja bajo las líneas de acción de la promoción y prevención, por lo que el diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer es primordial en la lucha contra esta enfermedad.
Mencionó que del 28 de octubre hasta el primero de noviembre, las unidades móviles estarán en el parque central de la cabecera municipal de Villaflores para ofertar los servicios de salud de la mujer, en horario de atención de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante esta jornada de salud se ofrecerá para la detección del cáncer de mama, la realización de mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad y exploraciones clínicas mamarias a mujeres de 25 a 34 años, quienes preferentemente deben acudir sin haberse aplicado desodorante ni talco en las axilas.
Mientras que para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino se practicarán citologías cervicales (Papanicolaou) a mujeres de 25 a 34 años de edad, y toma de híbridos para la detección del virus de papiloma humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 años, quienes deben acudir sin estar en su ciclo menstrual.
El funcionario estatal señaló que por día se estarán realizando 20 mastografías, 60 exploraciones clínicas mamarias, 50 citologías cervicales y 60 tomas de híbridos.
Durante el arranque de la campaña, la señora Rebeca Robles Ruiz dio testimonio sobre la importancia de realizarse los estudios cada año para detectar a tiempo el cáncer, ya que si el diagnóstico es oportuno, la enfermedad es curable, por lo que exhortó a las mujeres presentes a aprovechar esta campaña gratuita para beneficio de su salud.
Simultáneamente a esta campaña, se instalaron módulos de información sobre la vacunación del VPH para niñas de 9 a 11 años de edad o que estén cursando el quinto grado de primaria, así como módulos de afiliación y reafiliación al Seguro Popular.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Villaflores, Jorge Torres Grajales; el jefe de la jurisdicción sanitaria IV, Jesús Farrera Grajales; el director del Hospital Bicentenario, Ángel Gabriel Ocampo González; y la presidenta del DIF municipal, Teresa de Jesús Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario