miércoles, 16 de octubre de 2013

Gobernador atiende a comerciantes afectados por inundación en Pichucalco

Pichucalco, Chiapas.- Para las y los comerciantes que se vieron afectados por las contingencias climatológicas en el municipio de Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un paquete de estímulos y apoyos directos para ayudarlos a reactivar sus negocios que son el patrimonio de muchos años de esfuerzo y trabajo.
Luego de que el pasado 6 de octubre se presentó una lluvia intensa con una duración de 40 minutos que afectó la cabecera municipal, provocando el desbordamiento del arroyo El Cristo, lo que dejó como saldo afectaciones en comercios y viviendas, tras el incremento súbito del agua que alcanzó una altura de un metro con 80 centímetros, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido para supervisar las acciones de ayuda.
Acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, Velasco Coello se reunió con los comerciantes, a quienes les explicó que se les brindará el apoyo a través de esquemas y programas.
“Tengan la confianza de que nosotros estamos con ustedes, apoyándolos para reactivar la actividad económica de sus negocios, esa es la prioridad que tiene este gobierno”, enfatizó.
Desde el primer momento de la emergencia en el municipio de Pichucalco, el gobernador Velasco instruyó al Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres brindar asistencia a las familias afectadas y levantar un censo para conocer la magnitud de las afectaciones, lo que se ha realizado con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social federal y autoridades municipales.
Como resultado de este censo, se tienen confirmadas afectaciones a 250 establecimientos comerciales formales e informales, 40 viviendas, 56 familias afectadas por la pérdida de enseres domésticos, tres familias reubicadas en casas de sus propios familiares y dos vehículos arrastrados por la corriente a consecuencia del desbordamiento del arroyo.
“Vamos a otorgarles apoyos, primero un subsidio de hasta un millón de pesos y tres millones de financiamiento a tasa cero, por lo que serían cuatro millones de pesos los que vamos a destinar para apoyar a las familias afectadas”, destacó el Gobernador.
Cabe precisar que luego de las afectaciones provocadas por este fenómeno climatológico los días 6 y 7 de octubre en las regiones Norte, Selva, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, el gobierno estatal destinó acciones y asistencia a las personas que resultaron afectadas.
En este sentido, tan sólo en Pichucalco se han entregado 600 colchonetas, 600 cobertores, 400 despensas, 300 pares de botas, 300 impermeables y 300 kits de limpieza a la población afectada.
Como parte del eje Medio Ambiente, y como medida de prevención de desastres naturales, el Gobierno del Estado puso en marcha el Plan de Protección Civil que incluye la instalación de comités comunitarios y consejos municipales, quienes se encargan de identificar, reducir y en su caso, fortalecer las acciones de recuperación en sus comunidades, coordinados con el Sistema Estatal de Protección Civil, lo que también permite que la ayuda llegue de manera más eficiente a quienes lo necesitan.
En esta gira de trabajo, Velasco Coello anunció también que para este año se destinará un recurso superior a los 200 millones de pesos para obras de agua potable, caminos, rehabilitación de puentes, entre otros.
De esta forma, informó que se llevará a cabo la rehabilitación del libramiento de Pichucalco y el acceso al boulevard de la Universidad Autónoma de Chiapas, con las condiciones adecuadas de operación y funcionamiento a fin de proporcionar los mejores servicios a más de 29 mil habitantes de la cabecera municipal, con una inversión aproximada de 16 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales 2013.
Finalmente, el Ejecutivo estatal anunció la ampliación del sistema de agua potable en la colonia El Mirador, obra de gran importancia para prevenir enfermedades por el consumo de agua sucia y a su vez garantizar el abasto del vital líquido en 419 viviendas.
El implementar un plan de protección civil exitoso le da al Gobierno del Estado una enorme ventaja pues no tiene que gastar todos sus recursos en acciones de emergencia, sino invertirlos de manera más eficiente. Chiapas está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario