viernes, 25 de octubre de 2013

Chiapas se suma al Código de Conducta Nacional para combatir trata de personas en el sector turístico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se firmó el convenio de adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, que tiene como objetivo primordial generar acciones preventivas y de combate a la trata de personas y a la explotación sexual infantil en el rubro turístico.
Con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, del director general de Desarrollo de la Cultura Turística de Sectur federal, Martín Vázquez Pérez, y del secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, se signó el tratado que busca erradicar estos delitos en dicho sector.
En este tenor, Coello de Velasco explicó que el sector turístico, de forma gratuita y voluntaria, participará a favor de la protección de los derechos humanos y en contra de la trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, comercial y laboral.
A través del Código de Conducta Nacional se permite a las empresas y profesionales que se han adherido a él, desarrollar políticas socialmente responsables de este tema, en el momento de su participación.
“Esperamos que todas estas acciones, converjan finalmente en la homologación de políticas públicas, a fin de trabajar en conjunto y de manera coordinada para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.
Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas ratificó el compromiso del Gobierno del Estado hacia la niñez y juventud chiapaneca, “tema prioritario en esta administración, que merece nuestra mayor atención”.
Por su parte, Martín Vázquez Pérez reconoció a Lety Coello de Velasco por el compromiso en beneficio de la infancia chiapaneca, y destacó que a esta movilización nacional se han sumado importantes empresas, organizaciones e instituciones, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fundación Infantia, la Secretaría de Seguridad Pública; Microsfot México, entre otros.
Es importante destacar que el Sistema DIF Chiapas ha buscado dar respuesta a las diferentes problemáticas que afectan a la niñez en el estado, articulando estrategias y
coordinando acciones interinstitucionales con la finalidad de garantizar, proteger y respetar sus derechos humanos.
Entre estas acciones se encuentra el programa en coordinación “Todos a la Escuela”, que reincorpora a los niños y adolescentes a las aulas y brinda facilidades para evitar la deserción escolar; de igual forma se destacan los cuatro albergues inaugurados en las ciudades fronterizas de la entidad, debido a la gran afluencia de niños migrantes que viajan solos y sin acompañante; exponiéndolos a ser víctimas de cualquier abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario