miércoles, 30 de octubre de 2013

Gana Universidad Politécnica de Chiapas Torneo Estatal de Robótica 2013

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron el Primer y Segundo lugar en la categoría de Seguidores en línea, en el Torneo Estatal de Robótica 2013 en su modalidad libre, celebrado recientemente en las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH).

El Primer lugar fue para el robot “Joaquín” de la UPChiapas, equipo integrado por los alumnos Rosel Román Roblero Hernández, Osvaldo Márquez Martínez y Jorge Abraham Montero García. El Segundo lugar lo obtuvo el robot “Jaguar”, también de la UPChiapas, equipo integrado por los alumnos Juan Víctor Jiménez Corzo, Ángel Eduardo Pérez Cruz y Jafet Ildefonso Zagal Moreno.

Es una satisfacción para la Politécnica de Chiapas que sus estudiantes sigan cosechando triunfos como éste, pero sobre todo que se interesen y participen en el desarrollo de tecnologías inteligentes referidas a la automatización y la robótica, porque en un futuro tendrán la capacidad de desarrollarlas y con ellas dar solución a problemas de interés para la sociedad, dijo el rector, Navor Francisco Ballinas Morales, al conocer el resultado.

Ambos equipos fueron asesorados por Cristian José Pon Gómez, profesor-investigador de tiempo completo de la UPChiapas, quien es el responsable del Proyecto VEX Robotics de esta casa de estudios y ha obtenido diversos galardones en certámenes de Robótica a nivel mundial.

La categoría de Seguidores en línea se refiere a robots diseñados y programados para recorrer, en el menor tiempo posible, líneas negras sobre fondos blancos con diversos tipos de obstáculos. Las otras categorías fueron Sumo, Mini Sumo y Libre.

Los proyectos de los participantes fueron evaluados por un Comité Técnico, constituido por jueces especializados en Vex Robotics, ya que el objetivo era difundir la ciencia y la tecnología a través de desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño y programación de robots.

En este concurso, celebrado en el marco de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, participaron instituciones de nivel medio superior y superior como la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica de la Selva, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad del Sur y la Universidad del Valle de México, además de la Academia Estatal de Robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario