viernes, 25 de octubre de 2013

Propone Chiapas medidas de prevención que fortalezcan el núcleo familiar

Mérida, Yucatán.- En el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que se desarrolla en Mérida Yucatán, el estado de Chiapas participó con la ponencia “Retos para promover una cultura de la prevención”.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el presidente de la Fundación CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó que Chiapas cuenta con un gran legado histórico y hermosos paisajes naturales, sin embargo, lo mejor de Chiapas siempre será su gente.

Acompañado del Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López, y del Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Manuel Carrancá Bourget; agradeció el respaldo del Instituto Karolinska y de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, por su acompañamiento en las certificaciones de Tuxtla Gutiérrez y del estado de Chiapas como Comunidades Seguras.

En este sentido, enfatizó que desde el inicio de su administración el gobernador Manuel Velasco Coello ha señalado que la prevención es el eje rector que debe guiar todas las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.

Por ello, dijo, el Gobierno de Chiapas impulsa un ambicioso programa integral de prevención de las adicciones, prevención de la trata de personas y prevención de la violencia de género, en el que coadyuvan las tres instancias de gobierno, los tres poderes del Estado, Organismos No Gubernamentales, sociedad civil y medios de comunicación.

Durante el encuentro en el que fungió como moderadora la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Judit Bokser Liwerant; agregó que es prioritario el fortalecimiento del tejido social para establecer estrategias que no sólo nazcan de la autoridad, sino que cuenten con el respaldo de la ciudadanía.

Sánchez Tovar apuntó que estas acciones buscan garantizar la disminución de los factores de riesgo, asociados a la aparición de la violencia y la delincuencia.

Ante representantes de más de 30 Comunidades Seguras de todo el mundo, recordó que de acuerdo con cifras del INEGI, dadas a conocer el pasado 30 de septiembre, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE 2013), Chiapas es una de las entidades más seguras del país.

En este sentido, refirió que la prevención de la violencia demanda del Estado y de la sociedad, un conjunto de medidas que mejoren el acceso a los servicios básicos, además de fomentar la convivencia y el establecimiento de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos.

“Solamente a través del trabajo coordinado y de mecanismos que privilegien la atención a los grupos más vulnerables se podrá hacer frente a los desafíos que plantea la situación económica, social y de seguridad actuales”, precisó.

Mencionó que en Chiapas se llevó a cabo una reforma a la Ley de Educación que permite el reforzamiento de los contenidos curriculares, relacionados con la prevención del delito, las adicciones y el fomento a los derechos humanos.

De esta reforma, surge el Programa Integral para la Prevención de Riesgos Psicosociales que atenderá a un millón y medio de alumnos de Educación Básica y Media Superior.

Al mencionar que en nuestro país, los accidentes viales son la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, según los datos del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, dio a conocer que manejar a exceso de velocidad, no usar dispositivos de sujeción, utilizar distractores como teléfonos móviles y consumir alcohol u otras drogas, son los principales factores de riesgo.

Ante esta situación, compartió que Chiapas fue pionero en el establecimiento del programa Alcoholímetro, y actualmente Tuxtla Gutiérrez es una de las seis ciudades a nivel nacional que integran la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

Como parte de los resultados obtenidos, a través de programas exitosos que hoy son replicados en otras entidades del país; el funcionario chiapaneco subrayó que en la entidad se puso en marcha la estrategia denominada “Canje de Armas”, con la que se logró recolectar nueve mil 970 armas de fuego.

Además, dijo, en el rubro de adicciones la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con cuatro Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tonalá.

Cabe destacar que, de acuerdo a cifras oficiales, este modelo supera el 70 por ciento de efectividad, lo que significa que a la fecha cuatro mil 500 personas han sido rehabilitadas y reinsertadas eficazmente a la sociedad.

Aunado a la atención de las adicciones, CENTRA impulsa estrategias de prevención del delito, fomento de la denuncia, equidad de género, combate a la violencia de género y prevención del bullyng.

Al concluir su presentación, Miguel Ángel Sánchez Tovar exhortó a los asistentes a sumarse a una estrategia mundial de difusión que logre incidir en la percepción ciudadana, motivando temas de prevención y estilos de vida saludables, a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

Cuando los programas de prevención funcionan y gracias a ellos se logra salvar vidas, ¿Por qué no aprovechar la fuerza de las redes sociales y los medios de comunicación, para dar a conocer las experiencias de éxito?

“Nuestro mayor reto es la capacitación, la difusión y la prevención que inicia desde el hogar, pues mientras no se atienda este núcleo, todos los esfuerzos serán insuficientes”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario