miércoles, 11 de septiembre de 2013

Promueven uso de energías limpias en el marco de Educar con Responsabilidad Ambiental

Como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental que encabeza el Gobierno del Estado, dio inicio el taller “En Chiapas Educamos con Responsabilidad Ambiental”, dirigido a estudiantes y docentes de diversos municipios de nuestra entidad.

Dicha acción forma parte de un acuerdo establecido entre la Coordinación estatal de ERA y el Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas que dirige Luis Enrique Aguilar Márquez, mediante el que se convino la participación de 40 centros escolares de educación básica en la entidad, en una primera etapa (30 escuelas primarias – 10 escuelas secundarias), a fin de capacitar a mil 400 estudiantes y 40 docentes.

En ese entendido y teniendo como primera sede de este taller a la Escuela Telesecundaria No. 262 de esta ciudad capital, Jesús Iradier Santiago Aguilar, coordinador estatal de ERA, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar este programa, con el cual, dijo, se puede llegar a renovar la educación y la cultura motivando e inculcando a los alumnos a ocupar energías limpias, como lo es la energía renovable a través del agua, aire y el sol, que son fuentes de energía virtualmente inagotables capaces de regenerarse por medios naturales.

En representación personal del secretario Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, invitó a José Agustín Jácome, director de la escuela y al alumnado en general a escribirse en el proceso de certificación para llegar a ser una Escuela Saludable y Sustentable y formar parte de las mil 500 escuelas que obtendrán esa certificación.

Posteriormente, Santiago Aguilar explicó que este taller también se realizará en diversos centros escolares hasta donde se acudirá a capacitar sobre temas como: efecto invernadero y calentamiento global, las energías renovables y sus beneficios, la recolección de aceite vegetal comestible usado, mismo que tendrá una duración de 90 minutos y que culminará con la entrega de reconocimiento oficial para cada participante.

Por su parte, Luis Enrique Aguilar Márquez expresó su beneplácito por ser este el primer proyecto que se realiza con centros educativos, por lo que agradeció a la Secretaría de Educación dicha oportunidad.

Asimismo, reconoció la labor docente enfocada al cuidado del medio ambiente como parte del programa Educar con Responsabilidad Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario