viernes, 26 de septiembre de 2014

Chiapas avanza en materia de cultura de donación de órganos y trasplantes: MVC

·        A través de la licencia de conducir, los ciudadanos puedan expresar su voluntad de ser o no donadores
·        Anuncian creación del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas
·        El Gobernador reconoció a la Asociación de Enfermos Nefrópatas y al Club de Fútbol Jaguares de Chiapas por su compromiso a favor de la donación de órganos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Chiapas avanza en materia de cultura de donación de órganos y trasplantes, al establecer, por primera vez en su historia, un nuevo esquema en el que la ciudadanía puede expresar su voluntad de ser o no donadores, mediante su licencia de conducir.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma del Convenio entre el Consejo Estatal de Trasplantes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en materia de donación de órganos, y anunció la creación del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.

Cabe precisar que dicho convenio tiene como principal característica que las licencias de conducir que se expidan en la entidad cuenten con la leyenda “Donador de Órganos: SÍ – NO”, para que la población exprese su consentimiento o negación a donar sus órganos.

“Estoy muy contento porque Chiapas ha podido dar un paso adelante en materia de promoción de la cultura de la donación de órganos”, agregó.

Acompañado de los secretarios de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y de la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, e Ingrid Villaseñor Fraga, Velasco Coello subrayó que en Chiapas se entregan más de 300 mil licencias de conducir, lo que representa una plataforma para promover la cultura de la donación.

Luego de recibir la primera licencia de conducir en Chiapas donde se expresa la voluntad de ser donador de órganos, el Ejecutivo estatal precisó que la firma de este convenio interinstitucional representa un acto humanitario y de bondad, ya que permite salvar la vida de otras personas que están a la espera de un trasplante.

En su participación, el secretario de Salud y presidente del Consejo de Trasplantes del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que con la donación integral de un cuerpo se pueden salvar hasta ocho vidas, por ello destacó que con esta iniciativa se avanza en la sensibilización y construcción de una nueva cultura entre la población chiapaneca.

Por su parte, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que las y los conductores podrán acudir a las 52 delegaciones de Tránsito del Estado para canjear o tramitar su licencia y sumarse de manera voluntaria a esta noble campaña.

Precisó que en una primera etapa se llevará a cabo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque, hasta lograr la cobertura total de las delegaciones.

A su vez, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor Fraga, agradeció el compromiso del Gobierno de Chiapas en este rubro y destacó la creación del Centro Estatal de Trasplantes como un logro, ya que por primera vez en la entidad existirá un espacio que brinde atención y seguimiento a cada paciente que necesite un órgano para sobrevivir, garantizando al mismo tiempo que todo proceso de donación se ejecute de acuerdo a la ley.

En este contexto, próximamente se consolidará el proyecto para iniciar la construcción de dicho Centro donde se otorgará atención de calidad a los pacientes que requieran un trasplante, sin necesidad de acudir a otros estados del país para buscar atención médica especializada.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a quienes han abierto camino a los trasplantes en el estado desde diferentes espacios del sector salud, la sociedad civil y las aulas universitarias ,al tiempo que invitó a todas y todos los chiapanecos a unirse a este esfuerzo a favor de la vida.

De la misma forma, reconoció a la Asociación de Enfermos Nefrópatas, y de manera especial al Club de Fútbol Jaguares de Chiapas por refrendar por segundo año consecutivo su compromiso a favor de la donación de órganos.

En el evento estuvieron presentes: Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado; María Palacios García, subprocuradora General del Estado; Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad del Congreso del Estado; Samuel Toledo Córdova, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; así como representantes del Ejército, la Marina, Policía Federal, Cisen, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario