viernes, 26 de septiembre de 2014

Chiapas, referente nacional por la transparencia y rendición de cuentas en programas sociales: DIF

Presidenta del DIF estatal atestiguó la firma del convenio interinstitucional para el fomento a la transparencia de programas de desarrollo social

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la Firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para Fomentar la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social, impulsado por la Secretaría de la Función Pública del Estado.

Coello de Velasco hizo hincapié que el objetivo del convenio signado es transitar en forma integral por Programas Estatales de Desarrollo Social, para consolidar la transparencia del proceso de mejora continua.

“Las dependencias del Gobierno de Chiapas demuestran una vez más el compromiso, responsabilidad y voluntad que distingue la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar unidos para ser más eficaces y eficientes en la entrega de apoyos, para que lleguen en tiempo y forma a quienes más lo necesitan”, resaltó.

Manifestó que históricamente Chiapas se coloca como referente nacional en materia de transparencia en todos los programas sociales, por lo que reconoció a los titulares de las dependencias estatales participantes por ejercer escrupulosamente los fondos públicos y la rendición de cuentas.

En este sentido, puntualizó que es de suma importancia tomar en cuenta tres principios fundamentales, que se basan en actuar de forma planeada y organizada, para hacer más eficiente los apoyos, maximizar los recursos y evitar la duplicidad.

Asimismo, que todos los beneficios entregados deben tener nombre y apellidos, sin importar género, religión, ideología política, entre otros; y validar que los Programas de Desarrollo Social que están en ejecución, propicien bienestar a los beneficiarios.

La titular del DIF en Chiapas señaló que las acciones deben ser medibles y con impacto social, que incidan en el presente y futuro de las familias chiapanecas.

Por ello, dijo, la voluntad del Gobierno del estado de Chiapas es construir a través de la unión, una verdadera democracia para trascender.

“Las únicas etiquetas que deben llevar nuestras acciones son: justicia social y equidad, a fin de disminuir las desigualdades sociales mediante el uso y conservación de los recursos con efectividad, austeridad y transparencia”, destacó.

Coello de Velasco recalcó que desde la institución que preside, continúa el trabajo de acuerdo a la visión del mandatario estatal, quien promueve políticas públicas que son ejemplo nacional, debido a que están conformadas por acciones estratégicas que benefician a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de la forma de administrar los recursos con los que se operan los programas sociales.
La Presidenta del DIF Chiapas agradeció la unión de voluntades y el objetivo en común por contribuir a la transformación del estado, objetivo que se hace evidente por incluir en dicho convenio a instituciones progresistas, modernas y transparentes.

“Los invito a redoblar esfuerzos por Chiapas para lograr nuestro objetivo: el desarrollo integral y el bienestar de las familias de nuestro estado”, abundó.

Al respecto, el secretario de la Función Pública del Estado, Miguel Agustín López Camacho, expresó que en la actual administración estatal se han registrado importantes avances en materia de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, y se destaca la verificación de la ejecución de los programas sociales que se impulsan por medio de los organismos operativos del estado.

Es preciso comentar que el convenio para fue firmado por Elisa Orantes, directora General del Sistema DIF Chiapas; los secretarios de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; del Campo, Julián Nazar Morales; de Desarrollo y Participación Social; Miguel Ángel Córdova Ochoa; de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, así como de los directores generales del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles; de la Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Thomas Gutú; del Instituto Amanecer, Rodrigo Pariente García; de INIFECH, Jorge Betancourt Esponda;  de BanChiapas, Araceli López Trejo, entre otras dependencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario